Ser joven representa un desafío en esta época, pero aunque pase el tiempo, las enseñanzas de la Biblia pueden guiarnos en cualquier momento. En la Biblia hay diversas historias de cómo Dios usó a jóvenes para hacer grandes cosas por su generación, y de la misma manera que a ellos, Él aún puede hacer que los jóvenes sean de impacto.
Estos versículos para jóvenes nos recuerdan que la juventud es una temporada pasajera; pero que con Dios se convierte en una oportunidad de sentar bien las bases para el futuro.
Aunque muchos piensan que disfrutar la juventud implica dejar de lado a Dios y satisfacer sus propios deseos. Sin embargo, la Biblia nos recuerda que la juventud es el mejor momento para buscar a Dios, porque solo el Señor puede dar dirección, guía y paz en momentos difíciles.
Además, la juventud puede ser una etapa compleja, ya que muchos experimentan soledad y otros sentimientos negativos. Pero la Biblia nos dice que Dios está con nosotros en esos tiempos donde creemos que estamos solos en el mundo. Jesús nos prometió darnos Su paz y estar con nosotros hasta el fin de los días, así que tenemos esa confianza y seguridad.
Versículos para los jóvenes
Proverbios 20:29 (TLA)
«El orgullo del joven es su fuerza; el del anciano, su experiencia.»
Eclesiastés 11:10 (NTV)
«Así que dejen de preocuparse y mantengan un cuerpo sano; pero tengan presente que la juventud —con toda la vida por delante— no tiene sentido.
1 Timoteo 4:12 (NTV)
«No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.»
Salmos 71:4-5 (TLA)
«Dios mío, tú eres mi esperanza; no permitas que yo caiga en poder de gente malvada y violenta. Desde que era joven puse mi confianza en ti.»
Lamentaciones 3:25-27 (DHH)
«El Señor es bueno con los que en él confían, con los que a él recurren. Es mejor esperar en silencio que el Señor nos ayude. Es mejor que el hombre se someta desde su juventud.»
Proverbios 6:20 (TLA)
«Querido jovencito, cumple al pie de la letra con los mandamientos de tu padre y con las enseñanzas de tu madre.»
Salmos 119:9 (NTV)
«¿Cómo puede un joven mantenerse puro? Obedeciendo tu palabra.»
1 Pedro 5:5 (NTV)
«Del mismo modo, ustedes los más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos; y todos vístanse con humildad en su trato los unos con los otros, porque “Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes”.»
Efesios 6:2-3 (TLA)
«El primer mandamiento que va acompañado de una promesa es el siguiente: “Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así les irá bien, y podrán vivir muchos años en la tierra”.»
Proverbios 23:22 (NTV)
«Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.»
Romanos 8:35 (NTV)
«¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?»
Si te gustaron estos versículos para jóvenes, te invitamos a revisar nuestra categoría de Versículos. Allí encontrarás más pasajes bíblicos organizados por tema.