Proverbios 20:6 TLA: âHay muchos que afirman ser leales, pero nadie encuentra gente confiable.â
Es complicado encontrar gente leal, la mayorĂa busca su beneficio particular, no importa si deben pisotear a las demĂĄs personas para conseguir lo que quieren. La falta de lealtad se multiplicĂł en este tiempo y llegamos a pensar que los seres mĂĄs leales son nuestras mascotas.
Melgarejo fue uno de los presidentes de Bolivia, era muy controversial y actuaba como si estuviera al borde de la locura. Un dĂa tomĂł su camisa, sacĂł su arma y le disparĂł mencionando lo siguiente: âconfianza ni en la camisaâ. QuizĂĄs en eso tuvo razĂłn porque es difĂcil confiar si percibimos tanto engaño, mentira y vemos personas que fallan a sus amistades y familiares.
Pero a pesar de todo lo malo que vemos en este mundo, existe gente leal, un ejemplo que podemos hallar en la Biblia fue la amistad entre David y Jonathan:
âMuĂ©strame la lealtad de quien jurĂł ser mi amigo âporque hicimos un pacto solemne delante del Señorâ o mĂĄtame tĂș mismo si he pecado contra tu padre. ÂĄPero te ruego que no me traiciones entregĂĄndome a Ă©l!âÂĄJamĂĄs! âexclamĂł JonatĂĄnâ. TĂș sabes que si tuviera la menor idea de que mi padre pensara matarte, te lo dirĂa de inmediato.â(1 Samuel 20:8-9 NTV)
El rey SaĂșl tenĂa conflictos con David a causa del trono, por lo que este Ășltimo conversĂł con su amigo Jonathan  e hicieron un acuerdo para verificar si realmente SaĂșl lo perseguĂa para matarlo. Cuando lo comprobaron, Jonathan estaba molesto y triste por la actitud de su padre, asĂ que realizĂł la señal convenida y le dijo a David que escaparĂĄ.
âFinalmente, JonatĂĄn le dijo a David: «Ve en paz, porque nos hemos jurado lealtad el uno al otro en el nombre del Señor. Ăl es testigo del vĂnculo que hay entre nosotros y nuestros hijos para siempre». DespuĂ©s David se fue, y JonatĂĄn regresĂł a la ciudad.â(1 Samuel 20:42 NTV)
David continuĂł su camino, pasĂł el tiempo y SaĂșl junto a su hijo perdieron la vida en una batalla. David fue el nuevo Rey de Israel y años despuĂ©s de asumir su mandato, mandĂł a buscar a alguien de la familia de Jonathan a quien pudiera mostrar misericordia. Encontraron a Mefiboset, quien tenĂa una discapacidad, y David lo mandĂł a llamar para que viviera con Ă©l. La lealtad de este hombre se mostrĂł aĂșn cuando su amigo ya no estaba vivo y se demostrĂł en las acciones hacia el hijo de Jonathan.
ÂżEres leal? ÂżPudiste encontrar un amigo o familiar leal en quien puedas confiar?
Por Carlos E. Encinas
Â
El siguiente crĂ©dito, por obligaciĂłn, es requerido para su uso por otras fuentes: ArtĂculo producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.