Categories: Archivo

La vida es un absoluto lugar común

A pesar de que la vida es un absoluto lugar común (es decir que no tiene favoritos), la oferta de religiones y filosofías sigue siendo ésta: “Si usted hace una decisión por esta creencia, su vida será espectacular, feliz, plena, realizada.” Esta es la promesa genérica de la mayoría de las ofertas que uno oye a diario en los medios comprometidos con la religión.

Uno no entiende entonces, lo siguiente: a pesar de la promesa que hemos detallado antes, hay necesidad de tanta asesoría. Expertos de todas las especialidades (psicología, familia, nutrición, conductas adictivas, finanzas) tratan de arreglarle la vida a los fieles.

En entrevistas, libros y programas distribuyen sus consejos a fin de aliviar las angustias y conflictos de la masa creyente. Se hace difícil creer que es la misma masa a la cual se le ha prometido constante felicidad si caminan en la senda de la fe.

Mi querida madre solía decir que cuando había dificultades, angustias y enfermedades, todo ello era “a causa del enemigo”. Yo veía mucho conflicto, deslealtad, luchas intestinas y dolor en mi entorno de fe. Así que concluí que “el enemigo” llevaba bastante las de ganar en esta historia.

Por qué no creo en la “felicidad de la fe”

A estas alturas, después de haber adquirido y finalmente desechado tantas ideas sobre los recursos vitales de la fe, no tengo otra conclusión.

Todas las personas, independientemente de cuál sea su sustento filosófico, ideológico o religioso, están expuestas a la realidad común. Sufren lo mismo que los que no creen.

La idea de vivir en una especie de première del cielo en la tierra y de disfrutar de una especie de seguro invisible es una ilusión. Aparte, un excelente argumento de marketing para captar seguidores. Por eso digo, amigas y amigos que la vida es un absoluto lugar común.

A ver, para que se entienda. Sí creo que la fe puede otorgar resiliencia, aquella capacidad para confrontar con mayores antecedentes vitales el verdadero rostro de la realidad: enfermedad, cansancio, decepciones, soledad, pobreza, violencia, muerte. Y enseña, creo, a disfrutar las buenas cosas con alguna sobriedad.

Pero esa garantía de plenitudes, victorias y gozos cotidianos no supera la categoría de Black Friday en un mundo pletórico de ofertas. Una noche, nuestra fiel y comprometida compañera Vicky murió de cáncer frente a todos nosotros. Orábamos y ayunábamos y conjurábamos toda suerte de tiranías invisibles: de pronto nos dimos cuenta, por primera vez, que la vida es un absoluto lugar común y que no tiene favoritos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Benjamín Parra Arias

Hay otros universos alrededor nuestro. Contenidos, significados, códigos diversos. Sobre todo, vidas intensamente reales. Espejos donde nos vemos tal cual. Imaginaciones, sueños, broncas, esperanzas, crónicas y memorias...

Recent Posts

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia?

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…

3 meses ago

5 consejos para fomentar el evangelismo en tu iglesia

Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…

3 meses ago

Historias de la Biblia que debes leer antes de evangelizar

Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…

3 meses ago

5 cosas que entendiste mal sobre el evangelismo

El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…

3 meses ago

¿Qué dice la Biblia sobre el evangelismo?

La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…

3 meses ago

¿Por qué es importante el evangelismo?

El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…

3 meses ago