Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna en pandemia. Algo así como “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza ampliamente desde el inicio de la pandemia del COVID-19, al pasar de 700.000 millones de dólares a 1.5 billones, reflejó este lunes 17 de enero un informe de la organización Oxfam International.
Perfil, Portal de Noticias, “Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna en pandemia”, 18 de enero de 2022
En la misma nota, el portal de noticias consigna “el deterioro de los ingresos del 99 % de la población mundial, lo que empujó a la pobreza a más de 160 millones de personas.”
En otras palabras, unos pocos son ricos más ricos y el 99 % son pobres más pobres.
Hace muchos años, un señor que ha sido presidente de mi país, exitoso empresario, dijo algo notable en una entrevista: “Yo tengo plata porque trabajo.”
Hace unos días alguien me envió uno de esos mensajes de Instagram en el que se defendía una idea parecida.
Decía que los ricos son diligentes, trabajadores, independientes y otras lindezas similares.
Según eso, los diez hombres más ricos del mundo serían ricos por su espíritu emprendedor y trabajador.
Contrastemos este argumento con la siguiente imagen. Una mujer, pongamos por caso, se levanta a las cuatro y media de la mañana en el conurbano bonaerense.
Toma un colectivo, se baja en una estación de metro y luego toma otro colectivo para llegar a su trabajo a las siete de la mañana. Se desloma trabajando en una fábrica todo el día.
A las cinco de la tarde hace el mismo recorrido de vuelta. Aún así, su sueldo es ampliamente insuficiente para cubrir las necesidades de su familia uniparental.
Que se diga que esa mujer es pobre porque no trabaja lo suficiente para ser rica me parece una estupidez de marca mayor.
Esa persona es pobre porque no tuvo las oportunidades del empresario aquel que ahora se encuentra entre los más ricos del país. Y además, porque no recibe un salario justo. Ni hablar de los millones de personas que no tienen un trabajo como esa señora.
Tan breve espacio no permite señalar más cuestiones que hagan resonar los oídos de la audiencia. Pero me incomoda adicionalmente que sea “los diez hombres más ricos del mundo”.
Los hombres… Las mujeres no figuran aquí. Y si lo hacen es en una tremenda minoría. Es decir, la injusticia y la discriminación hacia la mujer se da en todos los niveles.
Una muestra más de que este mundo es absolutamente manejado por hombres. Racionales, fríos, mercaderes expertos. “Exitosos”, dicen las revistas financieras del mundo.
Queda para la reflexión la causa de tanta riqueza acumulada en tan pequeño grupo. Y como contraste, tanta pobreza sufrida por el 80 % de la población mundial.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…