Hoy se conmemoran 70 años de la liberación de cientos de judíos prisioneros en Auschwitz-Birkenau este día se observa internacionalmente. Varios medios de comunicación se han unido a esta conmemoración facilitando artículos, videos e imágenes de una terrible temporada en la historia de la humanidad. You tube transporta sus cámaras al lugar de los hechos y transmite en vivo por livestream toda la ceremonia.
A pesar de la cobertura algunos se preguntaran ¿cuál es la importancia de conmemorar este trágico capítulo de la historia? La respuesta tiene mucho que ver con la inexorabilidad del tiempo. Al correr del mismo, muchos olvidan el pasado y el mundo corre el riesgo de repetir los mismos graves errores. El respeto por la humanidad, y la libertad de expresión, son derechos que se deben proteger. Un pequeño acto de indiferencia se puede convertir en un gran error.
Auschwitz-Birkenau es hoy por hoy un patrimonio a la humanidad perteneciente a la Unesco, y un museo memorial visitado por millones de personas anualmente. Su propósito es recordar la historia, recordarle al mundo lo que sucede cuando el ser humano olvida que todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios.