Hace unos años alguien me preguntó si podía ofrecer algunas ideas para un proyecto de discipulado. Digamos, de modo parentético, que discipulado es una palabra inventada. Si bien discípulo sí aparece en el Nuevo Testamento, ni Jesús ni los escritores del texto la derivaron como un sistema de educación.
Ese es el problema de la teología tradicional. Ha creado conceptos que no son originales del texto, pero que se acomodan a la idea de sistematizar la Biblia. También entre paréntesis, ¡la Biblia NO fue escrita sistemáticamente!
El proyecto de discipulado que presenté fue pensado para nuevos creyentes, aunque también lo sugerí para los niños a partir de los 10 años. Estas son algunas de las propuestas:
En este proyecto de discipulado, la idea no era quitar el programa tradicional sobre Dios, arrepentimiento, pecado, salvación o vida cristiana. Esto, para no ofender a los maestros formados en los institutos tradicionales. Lo proponía como complementario.
A mis alumnos de la Escuela de Pensamiento y Acción Cristiana que llevo a cabo todas las semanas (son de Bolivia, Argentina y Chile), a veces les pregunto: “¿Se imaginan que los niños y los adolescentes fueran entrenados en este proyecto de discipulado, con cosas aparte de la vida cristiana interna”?
Tendríamos una generación de cristianos críticos, responsables y activos. Sería una generación que comprendería que ser cristiano no es un fenómeno primariamente individual, sino una agencia social responsable.
Nadie me respondió. No les agradó mi proyecto de discipulado. Pero, sigue abierto para verdaderos interesados.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…