Dar consejos a un amigo es normal. Uno lo hace con una buena intención. Sin embargo, hay gente que hace a un lado las advertencias y sugerencias, por más que estas vengan de sus amigos cercanos. Ignorar un consejo es un acto hiriente pues transmite el mensaje de ≪no me importa lo que digas≫ a la otra persona.
Si estás en esta situación y no sabes qué hacer o cómo reaccionar, considera estos pasos.
Inconscientemente, a veces creemos que tenemos autoridad sobre nuestros amigos. Pero no es así. Cada persona tiene libertad de elegir, y por esa razón también están en el derecho de rechazar o aceptar un consejo.
Si un amigo no hace caso a lo que le dices, lo primero que debes hacer es aceptar que tu palabra no es ley. Entender este hecho te ayudará a no tomarlo a nivel personal. De esa manera, no te ofenderás si la otra persona rechaza tu opinión.
Puede que algunos necesiten un poco más de persuasión para aceptar un consejo. Pero no todos. Si un amigo ha rechazado tu sugerencia, no le insistas. Al persistir con tus consejos, por más bienintencionadas que sean, lo único que lograrás es que esa persona se aleje de ti y crea que quieres controlarla.
En cambio, dale su espacio y permite que se tome un tiempo para pensarlo. Si te consulta nuevamente, entonces dale tu apoyo. No es bueno incomodar a las personas con consejos no solicitados.
En lugar de enojarte porque tu amigo no te hizo caso, sé paciente. No te enfoques en lo malo que hizo al tomar una mala decisión. Por el contrario, piensa en los aspectos positivos de su amistad y ayúdalo a enfrentar las consecuencias de sus acciones.
Es muy tentador decir ≪te lo dije≫. Sobre todo cuando sucede algo que habíamos advertido. No obstante, nuestra posición no es la de juzgar. Cuando un amigo rechaza los consejos, no nos otorga el poder de señalarlo o criticarlo.
Un verdadero amigo está en todo tiempo, especialmente en los difíciles. Y si realmente estimas a esa persona, no puedes permitir que el orgullo se interponga entre ustedes.
Cuando una persona no quiere escuchar a nadie, no hay nada que podamos hacer para que entre en razón. Es en esos momentos donde más necesitamos orar y pedirle a Dios por la vida de nuestros amigos. Quizá no tengamos el poder para hacer mucho, pero Dios sí y por eso debemos orar con frecuencia.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…