Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos
Desde hace un tiempo se dice que la inteligencia emocional es una de las inteligencias más importantes que puede tener una persona. Pero, si es tan vital, ¿por qué no la ponemos en práctica?

Estudios dicen que sí es posible estimular la inteligencia emocional con ejercicios simples. Para entender mejor de qué se trata lo primero es conocer el concepto básico.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Embed from Getty Images

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar las emociones propias y las de los demás. Esta incluye tres habilidades:

—Conciencia emocional: Capacidad de identificar y nombrar las emociones propias.

—Capacidad de aprovechar esas emociones y aplicarlas a tareas para resolver problemas.

—Capacidad de manejar y regular las emociones propias; y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Las personas que tienen un alto sentido de inteligencia emocional son valoradas porque promueven la unidad. Por esta razón, las empresas buscan gente con estas características.

¿Cómo estimular la inteligencia emocional?

Embed from Getty Images

Harvey Deutschendorf, un experto en inteligencia emocional, explica que hay prácticas diarias que pueden tener un gran impacto en la vida. Y no solo eso, también puede ayudar a ≪sentirte menos abrumado y más exitoso en el trabajo≫.

Deutschendorf recomienda hacer lo siguiente para estimular la inteligencia emocional.

1. Identifica tus sentimientos

A menudo no identificamos nuestros sentimientos, sino que simplemente los sentimos. Pero Deutschendorf explica que no debemos dejar que estos se queden en un segundo plano. Para lograr identificar lo que sientes, puedes:

—Comprobar activamente cómo te sientes, varias veces al día.

—Describir tu estado emocional con palabras.

—Compartir al menos una emoción positiva con otra persona.

2. Escucha más y habla menos

Deutschendorf sostiene que ≪la inteligencia emocional se trata de establecer conexiones más sólidas con los demás≫. Y que una forma de hacer esto posible es escuchando más. Podemos creer que escuchamos, pero en realidad solo oímos a los demás y no les prestamos atención. Para más información, leer Cómo escuchar a alguien y darle tu completa atención.

Escuchar más también implica hablar menos. Deutschendorf aconseja que si quieres estimular tu inteligencia emocional no debes dar monólogos o divagar cuando hablas. En vez de eso, haz preguntas y demuestra interés en la otra persona. ≪Trata de recordar cosas sobre él o ella que sean importantes para ellos y menciónelo la próxima vez que las vea≫. Al hacerlo crearás conexiones más profundas.

3. Toma un descanso

Las emociones fuertes y negativas, como el enojo y la rabia, necesitan pausas. Por eso, Deutschendorf aconseja tomar un descanso cuando eso sucede. Por ejemplo, puedes contar hasta diez o tararear una canción. Cualquier cosa que te distraiga te ayudará a tener un mejor control de tus emociones.

4. Analiza tu día

El último consejo es para practicarlo antes de dormir. Consiste en analizar las interacciones ese día. Es decir, considerar qué salió bien y qué pudo haber salido mejor.

Si lo haces, no te mortifiques pensando en tus errores, sino piensa de qué manera puedes mejorar la próxima vez. ≪Recuerda que cualquier progreso es una ganancia y te mantendrá moviéndote en la dirección correcta≫, afirma Deutschendorf.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
Emotional Intelligence. Psychology Today. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de https://www.psychologytoday.com/intl/basics/emotional-intelligence.
—Deutschendorf, H. (2020). 5 simple ways to boost your emotional intelligence every day. Fast Company. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de https://www.fastcompany.com/90535516/5-simple-ways-to-boost-your-emotional-intelligence-every-day?MvBriefArticleId=24799.

Reactions

11
5
2
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta