Categories: Inspiracional

5 verdades bíblicas sobre la fe

Podemos tener fe en nuestro equipo favorito de fútbol, en los médicos, en nuestros amigos, etc., pero la fe en Dios es diferente.

Las siguientes verdades bíblicas nos demuestran cómo funciona la fe, qué la caracteriza y por qué debemos ponerla en práctica cada día.

La fe…

No significa quedarse cruzado de brazos

Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien?

Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil.

Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones».

Tú dices tener fe porque crees que hay un solo Dios. ¡Bien hecho! Aun los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados. ¡Qué tontería! ¿Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es inútil?

Santiago 2:14-20 (NTV)

Podemos creer que la fe implica dejar que las cosas sucedan por su cuenta, pero una verdad bíblica es que la fe necesita de acción.

Debemos confiar en que Dios hará conforme a Su voluntad, pero también debemos actuar y hacer el bien a nuestros semejantes. No importa cuán negativo sea el pronóstico o la cantidad de personas que se opongan, solo debemos creerle a nuestro Padre y obrar según creemos que hará.

Va acompañada de la oración

Entonces Jesús les dijo:
—Les digo la verdad, si tienen fe y no dudan, pueden hacer cosas como esa y mucho más. Hasta pueden decirle a esta montaña: “Levántate y échate al mar”, y sucederá. Ustedes pueden orar por cualquier cosa, y si tienen fe la recibirán.

Mateo 21:21-22 (NTV)

La oración es el medio que tenemos para comunicarnos con Dios, así que, si tenemos fe, tenemos que pedir. La Biblia dice que si pedimos y no creemos que recibiremos, entonces somos como las olas que no tienen estabilidad (Santiago 1:6).

Debemos tener fe, no porque creemos que podemos lograr nuestros objetivos por nuestros propios medios, sino porque nuestra fe está puesta en el único que puede hacerlo todo: Dios.

No depende de lo que vemos o percibimos

Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver.

Hebreos 11:1 (TLA)

Estamos acostumbrados a ver para creer; pero la fe no funciona de esa manera. Como cristianos, vivimos sostenidos por la fe y no por lo que percibimos con nuestro cuerpo físico (2 Corintios 5:7).

A menudo es sencillo confiar en el Señor cuando vemos indicios que nos indican que Él actuará conforme pedimos; y nos desanimamos cuando o es así. Pero la fe implica seguir creyéndole a Dios aún cuando lo que sucede a nuestro alrededor contradice lo que Él quiere hacer.

Debe ser probada

Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.

Santiago 1:2-4 (NTV)

Otra verdad bíblica que debemos entender es que la fe no nos libra de los problemas; de hecho, puede que incluso nos traiga más adversidad. Sin embargo, la Biblia dice que esto es con un propósito, ya que la fe crece a medida que es probada.

No podemos controlar nada de lo que sucede, pero sí podemos controlar cómo reaccionamos ante ellas. En los tiempos de aflicción es donde demostraremos qué tan fuerte es nuestra confianza en el Señor, y si Él realmente es el refugio al cual acudimos.

Es necesaria para agradar a Dios

Nadie puede agradar a Dios si no tiene fe. Cualquiera que se acerque a Dios debe creer que Dios existe y que premia a los que lo buscan.

Hebreos 11:6 (PDT)

No podemos llevarle nuestras peticiones a un Dios en quien no creemos. La Biblia dice que no podemos ser gratos ante sus ojos si es que no tenemos fe; y es que para ser amigos de Dios, hay que creer que Él existe, pues Él sabe premiar a los que buscan su amistad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Lou Torres

Amo a Dios, mi familia; y me apasiona el lenguaje escrito. Me encanta leer, y si no lo hago es porque estoy escribiendo.

Recent Posts

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia?

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…

3 meses ago

5 consejos para fomentar el evangelismo en tu iglesia

Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…

3 meses ago

Historias de la Biblia que debes leer antes de evangelizar

Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…

3 meses ago

5 cosas que entendiste mal sobre el evangelismo

El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…

3 meses ago

¿Qué dice la Biblia sobre el evangelismo?

La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…

3 meses ago

¿Por qué es importante el evangelismo?

El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…

3 meses ago