¿Cuántos gigantes aparecen en la Biblia?

¿Cuántos gigantes aparecen en la Biblia?

Cuando pensamos en los gigantes que se mencionan en la Biblia, es probable que el primer nombre que recordemos sea el de Goliat. Y aunque sabemos que fue un hombre de una estatura más alta del promedio, él no es el único gigante que aparece en las Sagradas Escrituras.

Gigantes en la Biblia

Cuando hablamos de gigantes, no nos referimos a personas altas o que tienen alguna enfermedad que les hace crecer más allá del promedio. La Palabra de Dios los define así:

«Los gigantes aparecieron en la tierra cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres para tener hijos con ellas, y también después. Ellos fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos.»

Génesis 6:4 (DHH)

Cabe resaltar que las menciones a los gigantes se dan únicamente en el Antiguo Testamento.

Grupos

Los gigantes no eran individuos aislados. Por los registros que se tiene, se sabe que vivían en comunidades y en estructuras sociales organizadas.

A continuación se mencionan los que se encuentran en la Biblia.

Los amorreos

«Pero los otros que habían ido con él empezaron a desanimar a los israelitas diciéndoles que el territorio era malo.

—¡No lo hagan! —les decían—. ¡No podremos vencer a gente tan poderosa! ¡Los que viven allí son gigantes, como Anac! ¡Ante ellos nos veíamos tan pequeños como grillos! Además, es un lugar en donde no se puede vivir. Es tan malo que la gente se muere como si se los tragara la tierra.»

Números 13:31-33 (TLA)

Hay una referencia en el Antiguo Testamento en donde se menciona que los amorreos eran de gran estatura (Números 13:28-33). En otros pasaje podemos ver que ellos provenían del linaje del nieto de Noé (Genesis 10:15–16, 14:13).

Los emitas y naceos (también conocidos como refaítas o zamzumitas)

«Una raza de gigantes conocida como los emitas vivió en una época en la región de Ar. Eran tan fuertes, altos y numerosos como los anaceos, otra raza de gigantes.»

Números 13:31-33 (TLA)

«Los refaítas, a quienes los amonitas conocían con el nombre de zamzumitas, habían vivido allí antes. Por eso la región era considerada territorio refaíta. Los zamzumitas eran un pueblo grande, con gente tan alta como los gigantes anaquitas. Dios acabó con ellos por medio de los amonitas, que se quedaron para siempre con su territorio.»

Deuteronomio 2:20-21 (TLA)

«Og, rey de Basán, fue el último sobreviviente de los gigantes refaítas. Su cama era de hierro y tenía más de cuatro metros de largo y casi dos de ancho. Aún hoy se puede ver en la ciudad amonita de Rabá.»

Deuteronomio 3:11 (NTV)

Personas

Si bien se sabe que los gigantes vivían en comunidades, no todos se mencionan en la Biblia. De hecho, solo sabemos de algunos pocos y por razones puntuales. A continuación se encuentra una lista:

Anac

En varios pasajes se refiere a Anac como un gigante del quien descendieron otros más (Números 13:22-33; Deuteronomio 1:28, 2:10-21, 9:2; Josué 11:21-22, 14:12-15, 15:14). Se sabe que fue hijo de Arba (Josué 15:13), quien fue «el gigante más importante» (Josué 14:15 TLA).

Isbi-benob

«E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.»

2 Samuel 21:16-17 (RVR1960)

Gigante desconocido

«En otra batalla contra los filisteos en Gat, se enfrentaron con un hombre enorme que tenía seis dedos en cada mano y seis en cada pie, veinticuatro dedos en total, que era también descendiente de los gigantes. Pero cuando desafió a los israelitas y se mofó de ellos, lo mató Jonatán, hijo de Simea, hermano de David.»

2 Samuel 21:20-21 (NTV)

«Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes. Este hombre injurió a Israel, pero lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David.»

1 Crónicas 20:6-7 (RVR1960)

Goliat geteo

«Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.»

2 Samuel 21:19 (RVR1960)

Goliat

«En el ejército filisteo había un hombre llamado Goliat, que era de Gat y medía casi tres metros de altura. Llevaba puesto un casco, y también una armadura de bronce que pesaba como cincuenta y siete kilos. Sus piernas estaban protegidas con placas de bronce, y en los hombros llevaba una jabalina. La base de su lanza era enorme, y su punta era de hierro y pesaba como siete kilos. Delante de él iba su ayudante.»

1 Samuel 17:4–7 (TLA)

Guerrero egipcio

«Y en otra ocasión, mató a un egipcio de gran estatura. El egipcio llevaba una lanza en la mano, y Benaías sólo tenía una vara; pero esa vara le bastó para quitarle al egipcio la lanza y matarlo con ella.»

2 Samuel 23:21 (TLA)

«Estaba también Benaía, hijo de Joiada, un valiente guerrero de Cabseel, quien hizo muchas proezas heroicas, entre ellas mató a dos campeones[a] de Moab. En otra ocasión, en un día de mucha nieve, Benaía persiguió a un león hasta un hoyo y lo mató. Otra vez, armado solamente con un palo, mató a un guerrero egipcio que medía dos metros y medio de altura y estaba armado con una lanza tan gruesa como un rodillo de telar. Benaía arrebató la lanza de la mano del egipcio y lo mató con ella.»

1 Crónicas 11:22-23 (NTV)

Lahmi

«Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.»

1 Crónicas 20:5 (RVR1960)

Sipai

«Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer contra los filisteos; y Sibecai husatita mató a Sipai, de los descendientes de los gigantes; y fueron humillados.»

1 Crónicas 20:4 (RVR1960)

Saf

«Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes.»

2 Samuel 21:18 (RVR1960)

Conoce más datos sobre la Biblia en nuestra sección de Curiosidades.

FUENTE CONSULTADA
Chaffey, T. (2012). Giants in the Bible. Answers in Genesis. Recuperado el 15 de junio de 2022, de https://answersingenesis.org/bible-characters/giants-in-the-bible/.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

3 personajes bíblicos que fracasaron y salieron adelante

Estos personajes bíblicos sabían hacer el bien, pero fracasaron; sin embargo, reconocieron sus errores y salieron adelante.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

5

Deja un comentario