Qué emoción sentí al darme cuenta esta mañana de que hoy se celebra el Día del Libro a nivel internacional.

La UNESCO formalizó esta celebración en varios el 23 de Abril de 1996 y hoy cientos de países mas se han agregado para ser parte de esta fecha para fomentar la lectura de libros y respeta el derecho de autor.

Yo me enteré de a través de la redes sociales mientras buscaba información de los temas más hablados y los hashtags (#) más usados en Twitter.

Luego este tuit y gráfico de @elconfidencial lo cambiaron todo:

libros

 

Mi entusiasmo se esfumó al responder la pregunta de “¿Con que frecuencia lees libros?”, ya que la respuesta no fue alentadora. Y me dije a mi misma, ¿que falsedad estoy viviendo? ¡Llevo meses sin leer un libro!

La verdad es que con toda la pena de mi vida debo decir que pertenezco a ese 35 por ciento que “nunca o casi nunca” lee un libro, por lo menos en lo que va de año.

La cosa es que hay tantas opciones que no se por donde empezar y cuando me decido a empezar un libro lo dejo por menos de la mitad porque el tiempo no me rinde (o no sé como administrar mi tiempo) e imagino que estas son las mismas excusas que usan las personas que conforman ese 35 por ciento.

Es alarmante que el porcentaje de personas que no leemos libros sea mayor que las personas que si leen a diario, la diferencia no es muy grande pero deja mucho que pensar.

Me pongo a pensar que la mayoría de las personas que conforman el 29.3 por ciento de lectores diarios deben tener vidas atareadas como la mía, seguro tienen uno o dos trabajos, están casados igual que yo, quizás algunos tienen un hijo o mas hijos, algunos quizás estudian y trabajan y sin embargo, sacan tiempo la lectura.

Me siento enormemente apenada por el poco esfuerzo o empeño que he puesto para leer a diario y dejo abierto el diálogo acerca de este tema con la siguiente interrogante: ¿como hago para poder leer uno o mas libros al año?

 

 

 

Deja un comentario