Algunos indicios para ubicarse en mi territorio. Conceptos que abren un poco el espacio más intimo de mi prosa.

Soledad – Bienaventurados las solas y los solos porque un día serán librados de amigos y parientes que quieren endosarles pareja y de quienes se proponen como tales.

Samba pa’ ti  Toda la música que escucho es – según yo – una serie de notas al pie de este tema inmortal de Carlos Santana.

Literatura evangélica – No me parece que exista algo así. Lo que tenemos son libros escritos por cristianos, más que nada manuales, guías de instrucciones, textos motivacionales e intimaciones a la devoción. Una probable excepción serían los libros de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

Nunca Jamás – Isla descrita en la novela Peter Pan de  J.M. Barrie, donde se es niño para siempre. Si se pasa un buen tiempo ahí, uno ya no desea volver a la anterior vida ni recordar el pasado. Para mí es un lugar donde podrían suceder las cosas que sueño. En otras palabras, ninguna parte.

Helechos, lavandas y buganvillas – Son algunas de las más bellas expresiones de la botánica. Me remiten a una suerte de Nunca Jamás vegetal. Hay gente que prefiere el mar, los vinilos o las mascotas.

Y así sucesivamente – Un eufemismo para concluir una conversación. También sirve para hacer saber a los demás que por donde quiera que se mire, las cosas no van a cambiar.

Hacete cargo – Una intimación a los creyentes a que dejen de atribuir todo lo que les pasa a un plan divino, a una prueba, a un ataque del enemigo o a la acción de ciertos espíritus malignos.

Ser en el mundo – Es una disposición del ser a estar donde realmente hace falta en lugar de mantenerse a salvo en los agradables salones de la iglesia. Es algo muy distinto a ser del mundo.

Alcanzar a los alcanzados – La irreductible inclinación de los medios cristianos de comunicación a producir contenidos exclusivos para gente que ya es cristiana y seguir afirmando que existen para alcanzar a los perdidos (!)

La inmensa minoría – Reducido grupo de personas a quienes les interesaría leer estos artículos aunque no hagan comentarios (cosa que prefiero, la verdad).

Ex sistema – Alguien dijo que yo era anti sistema pero eso es una imprecisión. No estoy en contra: quiero estar lo más afuera posible.

Deja un comentario