El hashtag #JeSuisCharlie o Yo Soy Charlie, ha ganado popularidad por todo el Internet en los últimos nueve días como respuesta al ataque terrorista de tres musulmanes que asesinaron a sangre fría a doce personas del staff de Charlie Hebdo en Paris, Francia.

Por si no sabías, Charlie Hebdo es una revista semanal impresa que con humor y caricaturas expresa sus tendencias de izquierda y de anti-racismo. La publicación hace sátira de religiones, politicos y culturas de extrema derecha según el diario Le Monde de Francia.

Después del más reciente ataque vivido por el personal de Charlie Hedo el 7 de Enero del 2015, la respuesta y el apoyo del público ha sido inimaginable, no solo por parte de los mismos franceses, sino también de personas en el mundo entero que defienden la libertad de prensa.

A dos días del ataque, más de cinco millones de usuarios de Twitter habían incluido el hashtag #JeSuisCharlie en sus tuits según Yahoo Noticias en Español convirtiéndolo en uno de los más utilizados en lo que va del año.

Inclusive, la aplicación de fotos y videos cortos Snapchat, dedicó un espacio especial para todos los “snaps” (fotos o videos) que usuarios hicieron con #JeSuisCharlie. Cuando yo revisé mi Snapchat esa sección contaba con una colección con más de 200 segundos de snaps de jóvenes de varias partes del mundo demostrando su apoyo a Charlie Hebdo y la libertad de expresión.

No conforme con lo que dicen las noticias y los hashtags de Twitter y Snapchat, contacté a la única persona que conozco que fue musulmana y se convirtió al Cristianismo hace varios años y que podia darme su perspectiva del asunto, te hablo de Rasheed Ferguson, gerente de mercadeo para Christian Vision en África.

Tuve el agrado de conocer a Rasheed durante la Conferencia Global de Christian Vision, el pasado mes de Octubre y su historia me impresionó, Rash, como le dicen todos, nació y creció en un hogar estrictamente musulman y en su adolescencia, él cuenta, que Dios le habló durante una visita a unas amistades Cristianas y desde ese entonces se volvió Cristiano y luego siguieron sus hermanos y padres.

Mientras chateábamos casualmente le pregunté que sintió cuando escuchó de la muerte de los doce miembros de Charlie Hebdo por manos de musulmanes, él respondió que sintió miedo y la sensación de que ningún lugar es seguro en el mundo y que la libertad de expresión está en peligro, sin embargo Rash nunca había escuchado de la revista Charlie Hedo hasta el incidente del pasado 7 de Enero.

Me llamó la atención que Rash dijera que él disfruta de un poco de humor negro y de controversia como la que publica la revista Charlie Hebdo “generalmente es lo que todos están pensando y solo una persona se atreve a decirlo para obtener algún tipo de reacción” dijo Rash, pero no el tipo de reacción que mata a personas.

Desde su punto de vista como Cristiano que practicó por muchos años el Islamismo, él no ve un final feliz a todo este conflicto y explica que es muy difícil hoy en día no clasificar a todos los musulmanes como terroristas, aun cuando él asegura que no son así.

Apartando las diferencias de religion, ideología política, cultura o color, Rash invita a que se defienda la humanidad, “hay un problema muy grande aquí y es que personas inocentes están muriendo; en vez de señalar y tomar bandos en este conflicto hay que defender a la humanidad como un todo.”

Deja un comentario