Claves para descifrar algunos misterios de este blog:
Epónimos – Los líderes en todas sus formas. En su acepción más exacta, personas que imponen su nombre y su discurso sobre la Inmensa Mayoría.
Supremo Comentario – Lo que dicen los expertos que es lo que dice y se debe entender de la Biblia. El adjetivo hace referencia a la pretensión de que el Comentario es infalible e inapelable cuando la verdad es que lo único infalible e inapelable es la Biblia sola.
La hora del lobo – La confrontación suprema, el encuentro con la realidad más cruda, la manifestación imponente de lo inevitable.
El tío Carlos – Personaje real. Un ser excéntrico y genial. Mi alma mater. Me enseñó a leer y a amar los libros. Mi figura paterna por excelencia.
Las Islas – Libro de Jean Grénier, poco conocido exponente del existencialismo francés, admirado por Albert Camus. Lectura que hizo eco emotivo y trascendente en mi adolescencia tardía.
Las Ilusiones Perdidas – Una de las obras cumbres de Honoré de Balzac. Es una joya del realismo literario del siglo XIX. En sus páginas encuentra expresión lo más elevado de las virtudes humanas y lo más oscuro de sus mezquindades.
La Inmensa Mayoría – La enorme cantidad de personas que son usadas por los epónimos para llevar a cabo sus proyectos. La multitud que no se hace preguntas. Quienes empiezan a hacérselas dejan de ser parte de La Inmensa Mayoría.
Defenestrados – Las personas que empezaron a hacer preguntas y fueron declaradas proscritas por los epónimos. Es una voz que viene del francés y del latín, que significa literalmente ser botado por la ventana. También se usa vaporizado, en referencia a la obra de George Orwell, 1984.
Institución – Constructo humano orientado al logro de una misión o una causa. Utiliza los servicios de la Inmensa Mayoría, los cuales generalmente obtiene mediante el control de su mente, su tiempo y su bolsillo. Se ven en la política, el deporte y la religión.
Inmortales – Personas que tienen todo claro, que no tienen preguntas existenciales perturbadoras. Disponen de un selecto bagaje de convicciones y respuestas con los cuales enfrentan la realidad. Les incomodan profundamente las personas que expresan incertidumbres y cuestionamientos existenciales.
Insoportable levedad del ser – Título de una novela del premio Nobel checo Milan Kundera. Se usa aquí para definir aquella inquietante sensación de que todas las cosas importantes pierden de pronto todo su peso y no parecen más que polvo en el viento.
Gandalf el Gris – Uno de los protagonistas centrales de la saga El Señor de los Anillos. Hay muchos momentos claves de la trama en los que sus breves reflexiones ilustran algunas de las cuestiones frecuentemente tratadas aquí.
Etcétera…

Deja un comentario