Esta es una interrogante a la que le he dado un poco de cabeza durante los últimos días y es algo que discutimos en el show del Arranke y obtuvimos diversas respuesta de la audiencia.

Me alegro leer que muchos oyentes defienden la justicia, intervendrían al momento de ver algo injusto y alzarían su voz en contra. Sin embargo, esto es en teoría, por decirlo de alguna manera, hay que ver si la reacción seria la misma si se presenta en carne y hueso la situación para saber si nuestro instinto de supervivencia predomina o nuestros valores y creencias.

Durante el show también observamos imágenes de un experimento que un grupo de jóvenes hizo en una universidad de Estados Unidos. El experimento consistía en simular una situación de abuso estudiantil, un joven atacando y acosando a otro estudiante pidiéndole su tarea y porque no le había hecho la tarea. En algunos casos los estudiantes corrian a ayudar al acosado, empujaban y le gritaban al acosador, pero muchos estudiantes se hicieron los locos como decimos coloquialmente, observaron como abusaban y golpeaban al pobre estudiante en silencio, no trataban de ayudarlo, no gritaban ni pedían ayuda.

Por que no ayudaron al joven que estaba siendo atacado? Que los detuvo de brindarle ayuda y socorro al estudiante acosado? Es como una actitud muy frívola de “ese no es mi problema,” “no me importa, no es conmigo,” o también de “es tu culpa de estar pasando por eso.”

Pero que tan ciertas son esas actitudes y pensamientos? Para empezar, eso de “no es mi problema” y “no es conmigo” es falso porque desgraciadamente es algo que se vive a diario en muchas partes del mundo y a diferentes niveles de nuestra sociedad y lo creas o no te puede afectar indirectamente si tratas con una persona que esta siendo acosada.

En mi opinion, creo que la persona que calla al ver una injusticia de este tipo es débil personalidad y poco valiente. Considero que por cobardia y por el miedo a que “me ataque a mi” prefiere callarse e ignorar lo que esta pasando, lo cual es terrible porque no ayuda ni a solventar ni a detener el acoso y el abuso.

Ahora, que tan culpable es el abusado de ser acosado y atacado? Recuerdo que en mi infancia y escuela se metían mucho con los que se veian físicamente débiles y vulnerables o que tuviesen personalidades calladas e introvertidas. Quizas es un patrón o perfil que escogen o prefieren los acosadores, pero no es razón valida para ser acosar, abusar y criticar. Puede parecer cruel decirlo pero yo pienso que mientras el abusado no detenga esa situación o no busque ayuda, es tan culpable como el acosador de todo lo malo que le suceda, los ataques verbales y físicos, etc. Si el abusado no se levanta por si mismo y pone al abusador en su lugar lamentablemente, el abuso no cesara.

Si tu estas siendo acosado y te hacen bullying a diario en tu escuela, trabajo, casa, ármate de valor y denuncialo, comentale a alguien, pide ayuda a alguien de confianza o a las autoridades respectivas dependiendo del caso. Si ves un abuso, POR FAVOR! No lo ignores, toma acción en contra del abusador, defiende al acosado y apoyalo hasta el final; asi nos explico una experta en el asunto, el momento que decides alzar tu voz para defender al acosado, debes acompañarlo durante toda el proceso hasta que el bullying se detenga y la persona vuelva a la normalidad.

Este tipo de acosos y abusos no es solo problema del acosado, es problema tuyo y mio y asumiendo esa responsabilidad ayudaremos a detener y a reducir los casos de bullying en tu escuela o trabajo.

Deja un comentario