Leyendo y leyendo me topé con un libro que explica en uno de sus capítulos algo bien interesante sobre el miedo.

Según el libro, existe un miedo que saca lo mejor de nosotros, nos lleva a triunfar y da los mejores resultados a nivel personal y profesional.

Contrario a lo que nos dicen millones de personas, artículos, oradores motivacionales, etc, aprendí a través de este libro que en muchas situaciones de nuestra vida es aceptable y normal tener y vivir con miedo.

El autor del libro te invita a buscar, esparcir y amar el miedo pero de forma moderada y a lo que se refiere es que muchas veces rendimos mejor cuando estamos bajo presión o con miedo de que alguna consecuencia negativa se derive de nuestro desempeño y esto yo lo he vivido en varias ocaciones.

Específicamente, me recuerda a el último año de bachillerato cuando no aprobé dos materias: Matemática y Química Orgánica. Nunca en mi vida de estudiante de primaria ni de bachillerato me habían quedado pendiente dos materias, no era de mí pero si admito que flojeé un poco ese último año.

Mis padres me querían matar, me castigaron (cero teléfono, salidas, visitas, fiesta de graduación, ni viaje de graduación) y me inscribieron en clases privadas con tutores para poder aprender y prepararme para los exámenes de reparación y así poder pasar las materias, no perder el año y graduarme.

Cabe destacar que en el exámen de reparación preguntan TODO lo que se vió en un año de clases y se tienen dos semanas disponibles para ello. Sentí incertidumbre, frustración, pena y miedo, dentro de mi no estaba segura si iba a poder aprenderme todo a tiempo.

Fue increíble como bajo presión, miedo y estrés mi cerebro funcionó para aprenderme y entender todos los problemas matemáticos con sus formulas al igual que las cadenas de carbono en química orgánica. Le llegué a encontrar lógica a todos esos conceptos y hasta les agarré cariño.

Obtuve las notas más altas en esos dos exámenes que en los demás exámenes que tuve en todo bachillerato, pude graduarme con mis amigos y compañeros de clase y festejar.

El miedo a quedarme rezagada, a repetir el año, a no ir a la universidad y a defraudar más y más a mis padres fueron los factores claves que me motivaron a hacer todo eso posible y esta clase de miedo es la que habla el autor del libro, que como dice él mismo sobre este tipo de miedo: “No tiene necesidad alguna de tratarse de un temor tóxico… Si no rindo, no me van a gustar los resultados. Entonces rindo.”

El libro se titula “Límites para líderes” por el Dr. Henry Cloud.

Deja un comentario