Leí por ahí un artículo de ‘divulgación científica’ que sostenía que la gente que está sola vive menos que las acompañadas. Se me ocurre que eso es un asunto que debe preocupar a la gente cuyas inclinaciones y proyectos requieren mucho tiempo. Pero quienes eligen la soledad lo han hecho – supongo – porque ya ha penetrado en sus huesos el cansancio de las cosas y vivir menos no llega a ser un asunto que les inquiete sobremanera. La mayoría de las cuestiones que interesan a las personas y por las cuales tanto desean vivir ya no ocupan la mente y el tiempo de quienes buscan la distancia y el silencio. De cualquier manera es imposible estar completamente solo, por lo cual el tiempo adicional que se supondría se obtiene por estar cerca de otras personas beneficiaría a todos por igual. Así, a nadie le falta Dios.

Hay tantos artículos de divulgación supuestamente científica para tantas cosas que haría uno bien en no tomarlos muy en serio. Unos aseguran por ejemplo que el café y el vino tomados en cantidades razonables contribuyen a hacer más lento el envejecimiento o alargan la capacidad de conexión de las neuronas; otros afirman que los mismos brebajes aceleran la producción de hormonas destructivas para el cerebro o provocan diversos cánceres en las entrañas. Estos señalan las bondades de la risa, de jugar Jewel Quest o de escuchar música mientras se estudia. Otros nos aterrorizan con las consecuencias letales de las emanaciones del plástico y el ruido de las ciudades. Con el tiempo uno se da cuenta que esos estudios en su mayoría son encargados por empresas que tienen plata para ello y desean obtener un respaldo ‘científico’ para el consumo de los bienes y servicios que ellas comercializan.

Volviendo al artículo sobre vida y soledad, podríamos señalar una cantidad importante de hechos que demostrarían que vivir en grupo o familia acorta igualmente la existencia. Y podríamos buscar igual cantidad de respaldo científico para tal afirmación. Aunque si uno lo mira bien, las más de las veces no hay necesidad de libros y artículos para darse cuenta de lo desgastante que resulta la comunidad…

Deja un comentario