Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Las primeras noticias reportaban que la pandemia del coronavirus se había iniciado en un mercado en Wuhan. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que esto podría ser falso.

Cuando la COVID-19 empezó a propagarse, los informes afirmaban que esta se había originado en el mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan, China. La hipótesis era que el coronavirus había mutado y había pasado de los animales a los humanos. Pero ahora, los expertos del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) han afirmado lo contrario. Ellos han dicho públicamente que el virus debe haberse originado en otro lugar. Wuhan pudo haber sido un lugar de contagio masivo; pero no el origen.

La sospecha de que el virus había pasado de los animales a los humanos tenía un fundamento. Y es que el genoma del SARS-CoV-2 está más estrechamente relacionado con los coronavirus aislados de los murciélagos de herradura en China. Además, el brote de coronavirus SARS, en el 2002, comenzó de manera similar.

Por qué la COVID-19 no pudo haber empezado en un mercado en Wuhan

Embed from Getty Images

Investigadores analizaron muestras ambientales del mercado de mariscos en Wuhan, apenas el virus comenzó a propagarse. Más tarde estudiaron esas muestras de tejido de los animales del mercado y descubrieron que no hay ningún rastro del virus. Si el virus hubiera pasado de los animales a los humanos, los animales lo tendrían.

Otro investigador que estudia la propagación de estos virus zoonóticos (virus que se transmiten entre animales y humanos), explicó:

No he visto nada que me haga sentir, como investigador que estudia la enfermedad zoonótica, que este mercado es una opción probable. […] Ninguno de los animales dio positivo. Así que desde enero, esto no ha sido particularmente concluyente. Pero esto se ha convertido en una narrativa.

Colin Carlson, profesor de la Universidad de Georgetown

Los datos publicados de esta investigación cumplen con las regulaciones internacionales; y respaldan la conclusión de que Huanan Seafood Wholesale Market no fue la fuente de virus. Sin embargo, los resultados obtenidos tampoco están clasificados como concluyentes.

¿Dónde se originó el nuevo coronavirus?

Embed from Getty Images

Carlson explicó: ≪…Todavía no tenemos los datos para saber dónde o cómo. Eso lleva tiempo. El estudio que demostró definitivamente los murciélagos de dónde vino el SARS fue publicado en 2017≫, aproximadamente 15 años después de que ocurriera el brote.

Es decir, sabremos con seguridad en dónde se originó el SARS-CoV-2 en un tiempo más. Las investigaciones que se requieren son extensas y necesitan verificación. Por lo tanto, no hay una respuesta categórica hasta el momento.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Letzter, R. (2020). The coronavirus didn't really start at that Wuhan 'wet market'. Live Science. Recuperado el 1 de junio de 2020, de https://www.livescience.com/covid-19-did-not-start-at-wuhan-wet-market.html.

Reactions

16
0
1
2
6
2
Already reacted for this post.

Deja una respuesta