A menudo las enfermedades tienen mucha relación con el estado de ánimo del paciente; por ejemplo, es un hecho conocido que el 60% de las enfermedades humanas son causadas por el estrés. Recientes investigaciones han demostrado que la soledad también es un factor importante.

Un estudio dirigido por el psicólogo Chris Fagunders y Angie LeRoy, reveló que la calidad de relaciones interpersonales afecta a la de salud de una persona. “La soledad pone a las personas en riesgo de mortalidad prematura y a todo tipo de otras enfermedades físicas”, afirma LeRoy. Los investigadores señalan que no importa la cantidad de amistades o familiares se tenga, sino la fortaleza del vínculo. Asimismo descubrieron que “diferentes factores psicosociales como sentirse rechazado o sentirse marginado o no tener fuertes lazos sociales con otras personas hacen que la gente se sienta peor física, mental y emocionalmente.”

El efecto de la soledad fue particularmente estudiado en las personas con resfriados. Aquellas que se sentían solas tenían síntomas más graves que aquellos que tenían una buena relación con otras personas. Después de esta investigación, los estudiosos recomiendan a los médicos y pacientes tener en cuenta los factores psicológicos al momento de hacer una evaluación de salud. Además, aconsejan que las personas se dediquen a construir relaciones personales sanas y fuertes para enfrentar mejor, no solo las enfermedades, sino también las diversas situaciones de su vida.

Te interesa:  ¡Feliz Día del Padre!

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta