Las canas son parte del proceso de envejecimiento; sin embargo, hay personas que comienzan a tenerlos a muy temprana edad. Los científicos han tratado de descubrir cuál es la causa, pero sus resultados han sido inconclusos. No obstante, de lo que sí están seguros es que el color del cabello se debe a la presencia o ausencia de melanina. También se debe a factores genéticos, causas ambientales y nutrición.

Hay algunos que relacionan la aparición de canas con el estrés. Esto se debe a que el incremento de nivel de hormonas de estrés interfiere con el suministro de melanina. Es por ello que muchas personas aparentan ser mayores de lo que realmente son, o tienden a verse con más canas del promedio para su edad. Un ejemplo de este fenómeno puede verse con los presidentes de los países. Cuando se observa una fotografía del antes y después de su mandato, se puede observar un notorio aumento de canas, el cual es producto de su estresante trabajo.

Te interesa:  Pregúntale a Andrés - ¿Cómo obtener un buen seguro médico?

Aunque no hay mucho que se pueda hacer para prevenir la aparición de canas, sí se puede retrasar el periodo en que éstas aparecen. Lo recomendable es llevar una dieta sana y balanceada, además de hacer regularmente masajes al cuero cabelludo y la proteger el cabello de los rayos ultravioleta.

Al igual que todo en la vida, el tener canas en la adultez o vejez es parte del ciclo de la humanidad; y aunque puedan no ser del agrado de muchos, son el símbolo de madurez.

“Las canas son una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia.” – Proverbios 16:31 (NVI)

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta