Es una Amistad muy inusual la que une los destinos del corresponsal de Guerra Kenji Goto y al solitario y abatido Haruna Yukawa, los dos rehenes japoneses de ISIS, por quienes están pidiendo una recompense de $200 millones de dólares esta semana.
Yukawa fue capturado el pasado mes de Agosto en las afueras de la ciudad de Aleppo en Siria. Goto, quien había regresado a Siria a finales de Octubre, para tartar de ayudar a su amigo, ha estado desaparecido desde entonces.
Para Yukawa, quién había soñado en ser contratista militar, viajar a Siria fue parte de un gran esfuerzo por cambiar el rumbo de su vida después de estar en banca rota, perder a su esposa por cáncer e intentar suicidarse; esto de acuerdo a lo que sostienen sus asociados y sus propias cuentas.
Una unidad de asuntos extranjeros de Japón ha estado buscando información acerca de su paradero desde el pasado Agosto, esto afirman personas que hacen parte del equipo que está en su búsqueda.
Yukawa conoció a Goto en el mes de Abril en Siria y le pidió que lo llevará con él a Iraq. Él buscaba conocer como operar en una zona de conflicto y fueron juntos para el mes de Junio.
Yukawa regresó a Siria en Julio sin Goto.
“Él estaba desdichado y no sabía lo que estaba hacienda. Necesitaba a un experto para que le ayudara”, sostuvo Goto de 47 años a Reuters, en Tokio en el mes de Agosto.
El secuestro de Yukawa ese mes perseguía a Goto, quien sentía que debía hacer algo para ayudar a Goto, quien es unos años menor que él.
“Yo necesitaba ir por lo menos una vez y encontrarme con alguas personas que arreglan situaciones en temas legales, entre otros, para preguntarles cual era la situación actual. Necesitaba hablar con ellos cara a cara. Considero que es necesario” Dijo Goto refiriéndose a personas locales que trabajan sin contrato para los corresponsales extranjeros, organizando reuniones y ayudándo con el lenguaje.
Goto empezó a trabajar como corresponsal de la Guerra en 1996 y estableció una reputación como operador confinable y cuidadoso para el periodismo en Japón, incluyendo NHK.
“Él entendió lo que tenía que hacer y fue cauteloso”, dijo Naomi Toyoda, quien hizo reportaje con él, desde Jordan en los años 90.
Goto, quién se convirtió al cristianismo en 1997, también hablaba de su fe en el contexto de su trabajo.
“Yo he visto lugares horribles y he arriesgado mi vida, pero sé que de alguna manera Dios siempre me ha salvado,” dijo en un artículo en el mes de Mayo en la publicación japonesa Christian Today. Pero también dijo a la misma publicación que nunca se puso en extremo peligro, citando un pasaje de la biblia “No pongas al Señor tu Dios a prueba.”
En Octubre, la esposa de Goto tuvo un bebé, el segundo hijo de la pareja. Él tiene una hija mayor de un matrimonio pasado, y algunos conocidos de la familia ya tenían conocimiento sobre esto.
Durante la misma época, él hizo planes para ir a Siria y subir varios cortos de video a su cuenta de Twitter, uno mostrándolo con credenciales de medios otorgados por los rebeldes antigobierno de Aleppo.
En Octubre 22, el envió un email a un conocido, un professor de secundaria, para decirle que planeaba regresar a Japón para final del mes.
Goto le dijo a uno de sus socios, con quien estaba trabajando para crear una aplicación de noticas en línea, que estaba esperando que se diera a conocer en territorio del estado Islámico por su nacionalidad.
“El dijo que como periodista Japones él estaba esperando ser tratado diferente que un reportero americano o británico.” Toshi Maeda dijo, acordándose de una conversación con Goto antes de su partida para Siria. Japón no ha participado en bombardeosy solo ha provisto ayuda humanitaria. Por esa razón, él pensó que podría asegurar la cooperación de ISIS.
Amigo de Goto dicen que viajó de Tokyo a Instambul and de ahí fue a Siria, mandando un mensaje en Octubre 25 diciendo que habiía cruzado el borde y que estaba bien.
“Lo que sea que pase ahora es mi responsabilidad,” dijo Goto en un video grabado pronto después de haber partido para Raqqa, la capital del estado Islámico.
Esa fue la útlima vez que fue visto antes de la publicación del video de ISIS.
© 2015 Thomson Reuters. Todos los derechos reservados.
Nota por Charisma News.