Antes del rescate

Un entrenador de 37 años, llamado Nopparat Kathawong tuvo una cita y no pudo unirse a completar el maratón de bicicleta de 45 minutos, pero los chicos se quedaron con el entrenador de 25 años llamado Ekkapol “Aek” Chanthawong. Kathawong confía en ellos, así que les permitió continuar sin él. Después de sus prácticas y la caminata en bicicleta el sábado 23 de junio, los jóvenes futbolistas de entre los 11 y 16 años ingresaron a la cueva en Tailandia llamada Tham Luang con su entrenador. Había una señal de advertencia sobre las inundaciones que ocurren en las cuevas durante la temporada del monzón, pero eso no los detuvo porque no era la primera vez que ingresaban a la cueva de 10 kilómetros de profundidad. El problema era que nunca antes habían ido durante esa temporada de lluvia. A las 7 de la noche, Kathawong encendió su celular, después de la cita, y se dio cuenta que algo horrible ocurrió. Aunque siempre salían sin peligro, esta vez no fue posible debido a la fuerte lluvia que los atrapó. No tuvieron más remedio que seguir entrando más profundo dentro la cueva, a lo largo de laderas elevadas, donde encontraron una cornisa seca a 4 km de la cueva que los dejó varados en la oscuridad por muchos días. La cueva es tan peligrosa que es conocida por tener muchos túneles, piedras resbaladizas, pasillos estrechos y huecos profundos. A medida que pasaron las horas sin su presencia, los jóvenes fueron reportados como desaparecidos. Se enviaron una organización de rescatistas internacionales. 

El rescate 

No era fácil sacarlos de la cueva. Los chicos tuvieron que usar equipo de buceo a pesar de no tener experiencia. Los rescatistas se tomaron 3 días para sacarlos. Desafortunadamente, un antiguo SEAL de la marina tailandesa llamado Saman Gunan murió al entrar en la cueva para colocar tanques de oxígeno a lo largo de la ruta de salida. Pero sus esfuerzos no fueron en vano, los 13 fueron rescatados y fueron llevados al hospital para recuperación. Gunan será recordado como un héroe valiente.

Cómo sobrevivieron

Estaban celebrando el cumpleaños de uno de los deportistas el día que entraron a la cueva. Ellos trajeron meriendas de cumpleaños y ellos se lo comieron durante el tiempo entrapados allí. Chantawong se negó a comer la comida que trajeron, dejándolo más débil cuando los buceadores los rescataron. Chantawong no quería que pasaran hambre. El entrenador también les enseñó a meditar para calmarlos.

El presente

Los chicos están aislados para evitar cualquier riesgo de infección. Durante el tiempo que los estaban rescatando de la cueva, la FIFA los apoyó y los chicos preguntaban por noticia sobre el Mundial durante su rescate. El presidente de la organización les escribió una carta diciéndoles que todos en Moscú están orgullosos que todos fueron rescatados. Les dijo que la comunidad de fútbol se une con simpatía y oración a los 12 futbolistas, así como a todos los miembros familiares. Ellos también fueron invitados por Infantino y la comunidad de fútbol, a ver el final de la Copa Mundial en Moscú este domingo. Aunque fue una invitación de honor, por lo que se ve, los chicos no podrán asistir debido a sus condiciones médicas. Los doctores dicen que tienen que descansar, pero tienen permitido ver el Mundial por la televisión. 

 

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

-Bedo, S. (2018). How it all started for the trapped Thai schoolboys. Recuperado el 11 de Julio de 2018, de https://www.news.com.au/world/asia/thai-soccer-team-set-out-on-teambuilding-exercise-that-turned-into-nightmare/news-story/5fb40b9137fe198e112897291d9892bf
-How did the boys survive underground?. (2018). Recuperado el 11 de Julio de 2018, de https://www.bbc.com/news/world-asia-44792455
-The man who died helping save the Thai boys has been hailed a hero. (2018). Recuperado el 18 de Julio de 2018, de http://www.abc.net.au/news/2018-07-11/thai-cave-rescue-navy-seal-remembered/9978638

Deja un comentario