¡Cristiano! Deja de usar la palabra “secular”

¡Cristiano! Deja de usar la palabra “secular”

Un mes de septiembre participé en una capacitación para comunicadores cristianos en Centro América el cual tuvo muy buena asistencia. Mientras caminaba por los pasillos y durante los talleres escuché a muchos hablar sobre una palabra que surgía una y otra vez; la palabra favorita para describir todo lo que no es cristiano, ésta era la palabra “secular”.

Secularización: proviene del latín seculare, que significa “siglo” pero también “mundo”. De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado».(Wikipedia, Secularización)

Sí, definitivamente existe la secularización de la sociedad que se opone a lo espiritual o sagrado pero muchos cristianos han adoptado la palabra “secular” como su palabra favorita para poner todo lo que no es de la iglesia en una misma categoría: Si no es música cristiana, es secular; si no es un libro cristiano, es un libro secular. Es una forma muy cómoda para dividir todo en blanco y negro; bueno o malo, nosotros contra ellos.

Permíteme hacerte una pregunta. ¿Existe el arte cristiano? Cuando vas a una galería de arte o un museo, la pintura que ves de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci o El Jardín de Monet ¿es secular o cristiana?; cuando estudias en la universidad para obtener un título en comunicaciones, leyes, o medicina ¿lo que aprendes es secular o cristiano?; cuando llegas a escuchar una ópera en el Teatro Colón en Buenos Aires o en Nápoles, ¿la ópera es secular o cristiana?; cuando llevas a tu hijo o hija a ver un partido de fútbol en el estadio ¿esto es una actividad secular o cristiana?.

Quiero ser muy directo ahora; el problema que veo es la actitud o el tono que noto en la voz que desacredita todo lo que denominamos “secular”. Es como decir que todo lo secular es malo y todo lo cristiano es bueno. Aunque todo lo que denominamos cristiano debe ser bueno, esto se encuentra muy lejos de la realidad en mi experiencia. Ahora mi pregunta es ¿qué término uso para hablar de lo que no es cristiano?. Puedes usar estos términos: público, popular, general, convencional o el género si se trata de categorizar la música, el arte, entre otras. Es importante notar que definitivamente está la influencia de la secularización dentro de muchos terrenos como la educación, psicología, música, arte, pero se trata de definir, presentar puntualmente y no generalizar.

Si dejamos de emplear siempre la palabra “secular” de nuestro vocabulario, nos ayudará a quitar este mito que nos divide con la errada creencia de que todo lo que está dentro de la iglesia es cristiano y todo lo que está afuera es secular. Dios nos ha llamado a ser sal y luz en el mundo y a no huir del mismo. La Biblia nos instruye en Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” (NVI).

Vas a notar que no dice que debemos categorizar todo como mundano o secular, sino comprobar por medio de la renovación de nuestra mente, ser transformados, no permitirnos ser amoldados por el mundo.

-Me encantaría que me des tu opinión al respecto.

Por,

Juan Mark Gallardo

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

5 consejos para crear un programa exitoso en la radio cristiana

Para que un programa de radio cristiano sea efectivo y tenga un impacto duradero es crucial seguir ciertos principios y estrategias.

Los procesos sapientísimos de Dios

Los procesos sapientísimos de Dios pueden ser muy difíciles de entender y a veces pueden hacer que nos frustremos, pero sin duda alguna los necesitamos.

Esa gran comisión con Su poder

Debemos estar atentos para hablar de Jesús a quienes no tengan una relación con Él y contarles nuestra historia.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario