Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Aunque a muchos les parezca aún algo nuevo, conservar el cordón umbilical de un bebé recién nacido lleva tiempo. El primer trasplante de células madre procedentes de la sangre de un cordón umbilical se realizó ¡hace ya 27 años! Y cada vez son más las personas que si tienen las posibilidades, deciden guardar esas células para uso futuro.

Debido a su grado de inmadurez, las células madre tienen la capacidad de transformarse en diferentes tipos de tejido celular. Las células madre del cordón umbilical que se conservan, están siendo usadas para tratar cánceres que afectan la sangre como linfomas y leucemia. Lo que muchos no saben, es que solo en un niño sobre veinte mil, existe la probabilidad de que necesiten de un trasplante de sus propias células o lo que llaman trasplante autólogo.

Aún no hay suficiente información al respecto, pero sí hubo un caso donde lo usaron con éxito en el 2007 en una niña con leucemia. Otra de las razones importantes para conservar las células madre del cordón umbilical de un bebé es que pueden ser usadas en familiares de primer y segundo grado, primordialmente entre hermanos.

El cordón umbilical no es una fuente de milagros

Y aunque en ese tipo de trasplantes, la compatibilidad es de un cien por ciento; están haciendo estudios acerca de enfermedades de origen genético. En este tipo de enfermedades, hasta ahora se piensa que no resultarían útiles porque las células madre tendrían el mismo defecto genético. Por otra parte, hay muchas personas que creen erróneamente que al conservar las células madre del cordón umbilical están teniendo a mano un producto que hace milagros. Aún se está muy lejos de eso. Sí se están haciendo estudios para descubrir otros usos de esas células, pero falta mucho por recorrer.

Hay muchas posibilidades aún por descubrir en cuanto a medicina regenerativa. Un parto es el momento en el que se pueden obtener las células madre del cordón umbilical, a las que se refieren también como SCU, pero es bueno informarse bien. Saber lo que conlleva el procedimiento y cuáles son todos los requisitos para conservar las células madre del cordón umbilical antes de tomar la decisión.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Morales, T. Conservar las células del cordón umbilical: tres razones a considerar (2016) Muy Saludable Sanitas. Recuperado el 16 de octubre de 2020, de https://muysaludable.sanitas.es/padres/bebes/conservar-las-celulas-madre-del-cordon-umbilical-3-razones-valorar/

Reactions

0
1
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta