¿Por qué aparecen las ojeras?

¿Por qué aparecen las ojeras?

La ≪hipercromía idiopática del anillo orbitario≫, mejor conocido como ≪ojera≫, es una alteración de la piel que se encuentra debajo de los ojos. Se manifiesta en esa parte a través de la hinchazón, la flacidez de la piel y la pigmentación oscura. Muchas personas lo tienen y para mejorar la apariencia utilizan diversos productos. Sin embargo, aún queda la pregunta de por qué aparecen las ojeras.

Tras años de investigación, los estudiosos han llegado a la conclusión de que se debe a diez razones principales.

10 razones por las que aparecen las ojeras

1. Falta y exceso de sueño

La creencia popular es que las manchas negras aparecen debajo los ojos cuando uno no duerme bien. No obstante, también pueden hacerlo por exceso de sueño. Incluso ≪quedarse despierto unas horas después de la hora normal de acostarse puede hacer que se formen círculos oscuros debajo de los ojos≫. El sueño es vital para nuestro bienestar en general y no solo se manifiesta en las ojeras, sino en todo el aspecto físico.

2. Retención de líquidos

La falta de sueño también hace que uno retenga líquidos. Todo ese líquido que se acumula, forma bolsas debajo de los ojos. Una prueba de esto sucede al despertar. Después de dormir y levantarnos, por lo general, los ojos se ven un poco hinchados, esto es porque el líquido se concentra en esa área. Lo mismo sucede cuando uno ingiere un alimento particularmente salado.

3. Edad

La piel que rodea los ojos está compuesto músculo y grasa. Con el paso del tiempo, los músculos se debilitan y el colágeno de la piel se degrada. Esto hace que en la parte inferior de los ojos comiencen a formarse arrugas. Además, la aparición de bolsas debajo de los ojos también puede deberse a la grasa. ≪Cuando las personas tienen hinchazón, puede ser el desplazamiento de la grasa≫, afirma la dermatóloga Dr. Melanie Grossman.

4. Estar mucho tiempo frente a una pantalla

El esfuerzo que hacemos al mirar fijamente las pantallas (de la computadora, televisor, etc.) puede causar que los vasos sanguíneos alrededor de los ojos se agranden. Como resultado, la piel que rodea los ojos puede oscurecerse y por eso aparecen las ojeras.

5. Grupo étnico

Hay personas que, por genética, están predispuestas a tener ojeras. Pero la raza o grupo étnico también juega un papel importante. Según estudios, las ojeras son más comunes en personas de grupos étnicos no blancos porque ≪los tonos de piel más oscuros son más propensos a la hiperpigmentación alrededor del área de los ojos≫.

6. Alergias

El cuerpo libera histaminas para defender al cuerpo de las bacterias dañinas cuando hay alergia. Al mismo tiempo, estas histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más visibles debajo de la piel, creando así las ojeras.

7. Fumar

Fumar produce sustancias que descomponen el colágeno que ayuda a mantener la piel firme. Además, la nicotina interrumpe los patrones de sueño y, con todo eso, genera manchas negras debajo de los ojos.

8. Deshidratación

Si el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de agua, la piel debajo de los ojos, por ser la más fina del organismo, se oscurece. Además, debido a que está cerca al hueso subyacente, tiende a hundirse y a dar un aspecto de fatiga y cansancio permanente.

9. Sobreexposición al sol

Sobreexponerse al sol hace que haya un exceso de melanina, el cual es el pigmento que le da color a la piel. Cuando hay abundancia de melanina, la piel alrededor de los ojos puede oscurecerse.

10. Dormir con maquillaje

El tejido debajo de los ojos puede irritarse e inflamarse cuando no se quita el maquillaje antes de dormir. Por esa razón los expertos recomiendan no dormir con el maquillaje puesto, sino darse un tiempo para limpiarse y lavarse el rostro.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Anthony, K. (2018). Dark Circles Under Your Eyes: Causes and Treatments. Recuperado el 4 de noviembre de 2019, de https://www.healthline.com/health/dark-circle-under-eyes#causes
–Mayo Clinic. Bags under eyes - Symptoms and causes. Recuperado el 4 de noviembre de 2019, de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bags-under-eyes/symptoms-causes/syc-20369927
–Peretsman, N. (2008). Why do we get bags under our eyes? Recuperado el 4 de noviembre de 2019, de https://scienceline.org/2008/10/ask-peretsman-eye-under-bags/
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

¿Cómo mejorar mi apariencia?

Cómo mejorar mi apariencia amándome más, cuidando mi salud y ejercitando fisicamente el cuerpo y espiritualmente el alma.

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer de forma práctica, empática, compasiva y amorosa sin fórmulas mágicas.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario