¿Cómo saber si robaron mi información de internet?

¿Cómo saber si robaron mi información de internet?

Así como los ladrones pueden robarte algo que tienes en la mano, hay ladrones cibernéticos que pueden obtener tu información privada de internet. Los datos más comunes que pueden obtener es tu correo electrónico (o nombre de usuario) y contraseña; pero también pueden averiguar tu carné de identidad, dirección de casa, número de celular, números de cuentas de banco y tarjetas de crédito.
Si hasta ahora nunca te ha ocurrido, puede que creas que estás seguro; pero las estadísticas demuestran que el año pasado, el fraude por internet generó una pérdida de $3.5 billones de dólares. Muchos de esos casos se dieron porque las víctimas no sabían que su información había sido robada.

Y si quieres saber si robaron tu información en internet, estas son algunas herramientas que te ayudarán a saber y prevenir estos incidentes.

Datos importantes

Robo de informacion en internet. Estadísticas y datos

¿Cómo saber si robaron mi información de internet?

—Tu cuenta bancaria muestra compras y/o transferencias que no hiciste.

—Recibes correos electrónicos que muestran tu contraseña y otra información personal.

—Tus cheques personales aparecen como cobrados y no puedes hacerlos efectivos en ningún lugar.

—Recibes llamadas o mensajes de texto en donde te indican que debes hacer un pago por una deuda.

¿Cómo pueden robar mi información personal?

—Cuando te unes a una red pública gratuita que no garantiza la protección de tus datos.

—A través de virus que están escondidos en descargas de videos, fotos, archivos, etc., y no tienes un antivirus que proteja tu aparato electrónico.

—Cuando haces clic en enlaces sospechosos, que están adjuntos en correos electrónicos de direcciones fraudulentas.

—Si creas una cuenta en una página web y esta es hackeada.

Herramientas útiles

F-Secure

ejemplo de página web. Robo de informacion en internet

Esta página web te permite saber si robaron tu información a través de alguna página web. Por ejemplo, te muestra qué clase de datos fueron expuestos (correo electrónico, contraseña, dirección de domicilio, número de teléfono o celular, datos bancarios, número de identidad, etc.); y además qué página web es la responsable.

Para hacer una consulta solo debes escribir tu dirección de correo electrónico; luego, recibirás un correo electrónico con la información detallada.

have i been pwned?

have I been pwned ejemplo. Como saber si hackearon mi email

Es una de las páginas web más conocidas para detectar el robo de información. Este servicio gratuito funciona de la misma manera que F-Secure; pero la diferencia es que no especifica qué páginas web son las responsables del robo de información.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Cook, S. (2020). Identity theft facts & statistics: 2019-2020. Comparitech. Recuperado el 4 de noviembre de 2020, de https://www.comparitech.com/identity-theft-protection/identity-theft-statistics/.
10 warning signs your identity has been stolen. Kasasa. (2020). Recuperado el 4 de noviembre de 2020, de https://www.kasasa.com/blog/warning-signs-your-identity-stolen.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Creación de contenido desde cero, ¿usando ChatGPT?

Si quieres crear contenido usando ChatGPT, aquí te contamos cómo ser original y aprovechar las innovaciones tecnológicas.

¿Conoces acerca de los hologramas 3D?

Los hologramas 3D vienen siendo una mejora en el mundo de la realidad virtual. Aquí te explicamos la diferencia y sus aplicaciones actuales.

10 preguntas que debes hacerte para evitar caer en fraudes

10 preguntas que te ayudarán a evitar caer en fraudes y así proteger tu privacidad, dinero y seguridad, ya sea en Internet o en cualquier medio.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario