Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Teorías sobre la creación del nuevo coronavirus están circulando por internet. Se especula que se creó en un laboratorio en Wuhan, China, y luego liberado al aire. La hipótesis es que el virus beneficiaría económicamente a ciertos grupos de poder. Aunque hay partidarios fuertes de esta propuesta, un estudio publicado en la revista Nature Medicine sugiere que es falso.

El origen del nuevo coronavirus

Embed from Getty Images

Un grupo de investigadores analizó el origen de este virus. Compararon el genoma con otros siete coronavirus que se sabe que infectan a los humanos y que pueden causar enfermedades graves (SARS, MERS y SARS-CoV-2). Además analizaron otros coronavirus que generalmente causan síntomas leves (HKU1, NL63, OC43 y 229E).

≪Nuestros análisis muestran claramente que el [COVID-19] no es una creación de laboratorio o un virus manipulado a propósito.≫

Pusieron especial atención en los picos que sobresalen de la superficie del virus. La COVID-19 los usa para aferrarse a las paredes externas de las células de su huésped y luego ingresar a esas células. Los analistas concluyeron que ≪el virus es producto de la evolución natural≫.

El estudio encontró que la forma como mutó el nuevo coronavirus es completamente diferente de todo lo que los científicos podrían haber creado. Asimismo, la estructura molecular general de este virus es distinta de los coronavirus conocidos en los humanos; se parece más a los encontrados en murciélagos y pangolines. Por esa razón, el grupo de investigadores afirmó que sus ≪análisis muestran claramente que la [COVID-19] no es una creación de laboratorio o un virus manipulado a propósito≫.

Es más, otro grupo de investigación llamado Scripps Research sostiene:

≪Si alguien buscara diseñar un nuevo coronavirus como patógeno, lo habría construido a partir de la columna vertebral de un virus que se sabe que causa enfermedades.≫

Si bien aún falta más investigación sobre el tema, por ahora no se puede afirmar o negar a ciencia cierta si el virus fue creado en un laboratorio.

Embed from Getty Images

¿Cómo comenzó el contagio en los humanos?

Existen dos posibles escenarios de cómo comenzó el contagio en seres humanos.

El primero sugiere que las características genéticas de la COVID-19 y sus poderes patógenos era efectivos incluso antes de contagiar a los humanos. Es decir, que desde antes tenían la capacidad de infectar células humanas.

El segundo podría ser que mutó después de haberse transmitido de un animal a un humano. En otras palabras, las características patogénicas del virus eran diferentes cuando estaban en los animales. Una vez que estos pasaron a los humanos, el virus pudo haber evolucionado y así se hizo más fácil de contagiar a otras personas.

Debido a que el nuevo coronavirus comenzó en un mercado de mariscos en Wuhan, se cree que pudo transmitirse por la ingesta de carne o bajas condiciones de higiene. En dicho mercado se vendía animales muertos y vivos, incluidos peces y pájaros. Desde la recolección de los animales hasta cómo se empaquetan para la venta, los virus pudieron propagarse rápidamente debido a la falta de higiene. Si bien no se vendían murciélagos en Wuhan, es posible que uno de los animales se contagió con el virus y de allí transmitió a los demás.

En la actualidad, los científicos están investigando qué otros virus que viven en los animales tienen la capacidad de contagiar humanos. Conocer esos riesgos ayudará a prevenir futuros eventos zoonóticos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Andersen, K., Rambaut, A., Lipkin, W., Holmes, E., & Garry, R. (2020). The proximal origin of SARS-CoV-2. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9
–Tesini, B. (2020). Coronavirus y síndromes respiratorios agudos (COVID-19, MERS y SARS) - Enfermedades infecciosas - Manual MSD versión para profesionales. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado el 26 de marzo 2020, de https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/coronavirus-y-s%C3%ADndromes-respiratorios-agudos-covid-19,-mers-y-sars.
–The COVID-19 coronavirus epidemic has a natural origin, scientists say. Scripps Research. (2020). Recuperado el 26 de marzo 2020, de https://www.scripps.edu/news-and-events/press-room/2020/20200317-andersen-covid-19-coronavirus.html.

Reactions

10
0
0
2
1
0
Already reacted for this post.

Deja un comentario