Las páginas web, aplicaciones y cualquier otro servicio por internet tienen Términos de Uso y Política de Privacidad, las cuales son publicadas para que el usuario acepte o decline continuar utilizando el servicio. Sin embargo, solo la minoría lee todas las cláusulas de estos documentos y aceptan sin saber a qué han accedido.

¿Por qué es importante?

Los Términos de Uso y la Política de Privacidad establecen los derechos de los usuarios, qué clase de información recopila un servidor, cómo se procesan los datos y qué se hace con la información obtenida. Un usuario puede estar brindando más datos personales de lo que cree, y esto podría comprometer su integridad física y moral. Para evitar cualquier problema, se debe leer atentamente todo lo establecido en los Términos de Uso y la Política de Privacidad.

¿Qué pasa si no lo hago?

Se hizo un experimento1 en Londres, donde uno de los Términos y Condiciones para obtener Wi-Fi gratis incluía que el usuario aceptaba entregar su hijo primogénito a la compañía a cargo del servidor. Sorpresivamente, hubieron personas que aceptaron esta cláusula sin leerla y dieron su información personal y contraseñas a la compañía. Algo parecido ocurrió en una tienda online2, donde, como broma por el Día de los Inocentes, los compradores aceptaron “entregar sus almas inmortales” a los vendedores. Esta cláusula estaba incluida dentro de los Términos de Uso, pero como ninguno de los usuarios se tomó el tiempo de leer, solo aceptaron los términos.

Estos ejemplos se hicieron con el fin de crear concienciación en los usuarios que hacen clic en “aceptar” sin leer todos los términos y condiciones. Si bien en ambas demostraciones se utilizaron cláusulas casi imposibles de cumplir, esto prueba que muchas empresas podrían ofrecer la información personal que recopilan a terceros con el consentimiento de los usuarios que no leen toda la información. En la actualidad, todas las empresas que estén bajo la General Data Protection Regulation (GDPR) están obligadas a dar información clara sobre este tema y ser transparentes al respecto. En cumplimiento a esta regulación, en la radio cristiana CVCLAVOZ, hemos actualizado nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad e incentivamos a nuestra audiencia a leerlas para disfrutar de nuestra página web y app con mayor seguridad.

 
 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Feltman, R. (2014). Londoners accidentally pay for free Wi-Fi with a firstborn, because no one reads anymore. Consultado el 25 de mayo de 2018, de https://www.washingtonpost.com/news/speaking-of-science/wp/2014/09/29/londoners-accidentally-pay-for-free-wi-fi-with-a-firstborn-because-no-one-reads-anymore/?noredirect=on&utm_term=.9deb4c312f71
27,500 Online Shoppers Unknowingly Sold Their Souls. (2010). Consultado el 25 de mayo de 2018, de http://www.foxnews.com/tech/2010/04/15/online-shoppers-unknowingly-sold-souls.html?test=latestnews

Deja un comentario