Las páginas web, aplicaciones y cualquier otro servicio por internet tienen Términos de Uso y Política de Privacidad, las cuales son publicadas para que el usuario acepte o decline continuar utilizando el servicio. Sin embargo, solo la minoría lee todas las cláusulas de estos documentos y aceptan sin saber a qué han accedido.

¿Por qué es importante?

Los Términos de Uso y la Política de Privacidad establecen los derechos de los usuarios, qué clase de información recopila un servidor, cómo se procesan los datos y qué se hace con la información obtenida. Un usuario puede estar brindando más datos personales de lo que cree, y esto podría comprometer su integridad física y moral. Para evitar cualquier problema, se debe leer atentamente todo lo establecido en los Términos de Uso y la Política de Privacidad.

¿Qué pasa si no lo hago?

Se hizo un experimento1 en Londres, donde uno de los Términos y Condiciones para obtener Wi-Fi gratis incluía que el usuario aceptaba entregar su hijo primogénito a la compañía a cargo del servidor. Sorpresivamente, hubieron personas que aceptaron esta cláusula sin leerla y dieron su información personal y contraseñas a la compañía. Algo parecido ocurrió en una tienda online2, donde, como broma por el Día de los Inocentes, los compradores aceptaron “entregar sus almas inmortales” a los vendedores. Esta cláusula estaba incluida dentro de los Términos de Uso, pero como ninguno de los usuarios se tomó el tiempo de leer, solo aceptaron los términos.

Te interesa:  9 versículos para antes de dormir

Estos ejemplos se hicieron con el fin de crear concienciación en los usuarios que hacen clic en “aceptar” sin leer todos los términos y condiciones. Si bien en ambas demostraciones se utilizaron cláusulas casi imposibles de cumplir, esto prueba que muchas empresas podrían ofrecer la información personal que recopilan a terceros con el consentimiento de los usuarios que no leen toda la información. En la actualidad, todas las empresas que estén bajo la General Data Protection Regulation (GDPR) están obligadas a dar información clara sobre este tema y ser transparentes al respecto. En cumplimiento a esta regulación, en la radio cristiana CVCLAVOZ, hemos actualizado nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad e incentivamos a nuestra audiencia a leerlas para disfrutar de nuestra página web y app con mayor seguridad.

 

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Feltman, R. (2014). Londoners accidentally pay for free Wi-Fi with a firstborn, because no one reads anymore. Consultado el 25 de mayo de 2018, de https://www.washingtonpost.com/news/speaking-of-science/wp/2014/09/29/londoners-accidentally-pay-for-free-wi-fi-with-a-firstborn-because-no-one-reads-anymore/?noredirect=on&utm_term=.9deb4c312f71
27,500 Online Shoppers Unknowingly Sold Their Souls. (2010). Consultado el 25 de mayo de 2018, de http://www.foxnews.com/tech/2010/04/15/online-shoppers-unknowingly-sold-souls.html?test=latestnews

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.