Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es una palabra en quechua (idioma nativo de los pueblos que conformaban el imperio del Tahuantinsuyu) que significa correo o persona de relevo. Normalmente se trataba de un joven encargado de llevar diligencias, mensajes u objetos para el Inca (rey de todo el Imperio).

Estos jóvenes mensajeros eran personas diestras, atléticamente preparados desde que eran pequeños y normalmente hijos de las personas de confianza al emperador. No cualquiera podía tener el honor de ser nombrado para esa tarea.

Siempre llevaban un pututu (trompeta de caracol), para anunciar su llegada, una vara y un látigo hecho con cuero para defenderse en el camino. También llevaba un quipu (zarcillo de cuerdas donde se codificaba la información) y un gorro hecho con plumas como distintivo.

El imperio abarcaba una distancia de 5,424.2 Kilómetros, desde Quito Ecuador hasta Santiago de Chile. En tiempos de guerra el equipo de Chasquis debía entregar mensajes de extremo a extremo a pie debido a que en esa parte del mundo, los caballos no eran algo que se podían encontrar fácilmente.

Los viajes eran largos y extensos, muchas veces en solitario y cuando caía la noche, debían resguardarse en cuevas para dormir y descansar por el largo recorrido. Aunque el camino era pedregoso y podían toparse con varios peligros, el mensaje siempre llegaba a su destino.

El apóstol Pablo recorrió en sus viajes misioneros una distancia aproximada de 53.000 Kilómetros, para llevar un mensaje: “El sacrificio de Jesús y la salvación como regalo de Dios.”

Durante los tres viajes misioneros que están registrados históricamente a través de la biblia, podemos notar que el insigne Apóstol recorrió una cantidad impresionante de lugares: Roma, Chipre, Grecia, Antioquia, Éfeso, Fenice, etc. Durante estos viajes atravesó varias dificultades y contratiempos, algunos registrados en la biblia y otros mencionados quizás con menos detalle,  pero ninguno de esos contratiempos era más grande que su pasión por llevar el evangelio y que su obediencia a Dios.

Hoy en día contamos con facilidades electrónicas y con medios para transportar mensajes de un lugar a otro en cuestión de segundos, pero aun así mucha gente no ha escuchado el mensaje de salvación.

Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

La gran comisión nos convierte en mensajeros de Dios, en portadores de buenas noticias con la misión de llevar el regalo de salvación a todas las personas en el mundo.

Conviértete en el mensajero (Chasqui), para alguien que está al rededor tuyo y que no conoce a Dios como tú en este momento. Si eres portador de las buenas nuevas del evangelio, es porque también eres el indicado para llevar el mensaje de Salvación.

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta