Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano. Proverbios 18:24 (NVI)
La definición de amistad que Wikipedia.org da es: La amistad…es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
En la Biblia podemos encontrar un aspecto positivo de la amistad: fortalece el ánimo “El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo.” Proverbios 27:9 (NVI) Seguro que un momento de tu vida has recibido ayuda de un amigo y puedes corroborar este pasaje de las escrituras.
Una característica importante de un buen amigo es que te ayuda explotar lo mejor de ti, te motiva a emprender nuevos retos, y también te lleva por caminos que te convienen; aportando así a tusuperación. Pero tampoco podemos negar que hay otro tipo de “amigos”, los que son de mala influencia, aquellos quienes hacen que seas improductivo, rebelde y tomes actitudes negativas con tu familia, quienes en vez de dirigirte a que perdones la ofensa de otro a vengarte. No en vano Proverbios 13:20 (NTV) advierte “Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades.”
Recuerdo que de adolescente actué de mala manera con una amiga, debíamos salir junto con otras amigas. Le llamé por teléfono pero a ella no le dio permiso su hermana, así que le “aconsejé” que de igual manera saliera. ¡Motive a mi amiga a que se revele!. Gracias a Dios que mi hermana mayor escuchó mi conversación y me dio un gran regaño, así que no le volví a dar ese tipo de “consejos”.
Tener amigos es importante pues ellos hacen que la vida sea mejor; sin embargo, no todos los amigos son para bien, sino que al contrario se vuelven piedra de tropiezo.
Primeramente examínate si eres un modelo a seguir y después analiza a las personas que están influenciando en ti, ¿Estás y están ayudandoa ser mejor hijo/a, cristiano, conyugue profesional o estás y están alejando de lo bueno? Pues de una u otra manera somos el resultado de las personas con las que más nos relacionamos y que son de influencia.
Esto no quiere decir que debemos encapsularnos sino que trabajes en ti mismo para ser lo mejor posible poniendo a Dios en primer lugar y como tu total influencia, pues Él te ayudará a ser la mejor persona que hayas conocido y así darás lo que recibiste a otros que lo necesitan.
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.