Lo bueno, lo malo y lo feo de correr

Lo bueno, lo malo y lo feo de correr

Por cada estudio que han hecho se han dado estadísticas opuestas. En unos dicen que entrenar incrementa la salud del corazón y te ayuda a vivir saludable durante más tiempo. En otros, dicen que la gente que lo hace está haciendo una carrera hacia la muerte.

Aquí les doy varios hechos acerca de lo que correr hace por tu cuerpo.

Lo bueno:

1-Se ha comprobado que los ejercicios aeróbicos dan como resultado mejor ánimo en las personas gracias a las endorfinas que generan. Hay quienes se hacen adictos al ejercicio por esta misma razón. Los días que por falta de tiempo no se pueden ejercitar, lo notan en su falta de ánimo y disposición para hacer las cosas. Este es el primer factor favorable de correr o hacer ejercicios aeróbicos.

2-Los doctores recomiendan actividad de alto impacto (como correr) para prevenir osteoporosis. Eso por supuesto beneficia a quienes lo comienzan a temprana edad. Si ya tienen principios de osteoporosis pueden hacer pesas en lugar de correr o trotar, y como aeróbico, caminar apresuradamente.

3-Dicen que fortalece las rodillas y las articulaciones. Esto puede ser solo si se corre correctamente y con los zapatos apropiados, de lo contrario deteriora ambas cosas. Hay muchas personas incluso jóvenes a quienes se les hace imposible correr porque al día siguiente o incluso durante la carrera les comienzan a doler las articulaciones. Específicamente las rodillas. El hecho es que el golpeteo que se da en las rodillas hace que se estimule la producción de proteína en el cartílago, y esto ayuda a reparar cualquier daño existente en ellas.

4-El ejercitarse aeróbicamente mantiene tu mente alerta e incluso, las personas que tienen actividad física dos veces por semana, siendo ya mayores, han mejorado su nivel cognitivo.

5-Las personas sedentarias van envejeciendo más rápidamente que quienes tienen actividad porque las células no se renuevan por la falta de irrigación de la sangre. Correr hace que las células sean renovadas, por tanto previene el envejecimiento.

Lo malo:

1-Correr unos ocho kilómetros o cinco millas cinco a seis veces por semana es muy bueno para el corazón, pero entrenar para carreras de resistencia muy seguidas puede tener efectos negativos. Los atletas normalmente pueden hacer entre 40 u 80 millas por semana y eso puede causar inflamación en el cuerpo y estresar el corazón porque no hay tiempo de descanso para que los músculos se puedan recuperar entre sesiones. También hay estudios que dicen que a los hombres con problemas del corazón que hacen entrenamiento de resistencia les pueden dar infartos más fácilmente corriendo que estando sentados en su butaca. Por tanto si están comenzando a ejercitarse, comiencen despacio y preferiblemente háganse antes un chequeo médico. Es mejor prevenir.

2-Los corredores de maratones tiene un alto riesgo de desarrollar melanomas malignos (cáncer de piel) porque la mayoría no usa protector solar y cuando hacen sus ejercicios los hacen a la luz del sol. No deben olvidar nunca la protección solar.

Lo feo:

1-Una de las razones por las que duelen las rodillas es porque se crea inflamación alrededor de la rótula. Generalmente se da por patrones de movimientos incorrectos. Esto llega a hacer que las rodillas crujan. Las personas afectadas comienzan a escuchar sonidos cuando suben o bajan escaleras. Si ese sonido comienza es preferible tomarse un descanso de las carreras.

Honestamente, a quienes les gusta correr o trotar, lo van a continuar haciendo y a quienes les afecta de diferentes maneras, se ejercitarán caminando. Uno tiene que aprender a reconocer las indicaciones que el cuerpo le da. No ignores los síntomas de dolor o de sonido en las rodillas si has comenzado a correr. No sobre entrenes. No dejes de usar protector solar si te vas a ejercitar en exteriores mientras está el sol afuera. Y nunca, nunca dejes de ejercitarte al menos tres veces por semana. Lo ideal es cinco veces por semana pero el mínimo para estar saludables es tres veces por semana.

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

5 consejos para crear un programa exitoso en la radio cristiana

Para que un programa de radio cristiano sea efectivo y tenga un impacto duradero es crucial seguir ciertos principios y estrategias.

Los procesos sapientísimos de Dios

Los procesos sapientísimos de Dios pueden ser muy difíciles de entender y a veces pueden hacer que nos frustremos, pero sin duda alguna los necesitamos.

Esa gran comisión con Su poder

Debemos estar atentos para hablar de Jesús a quienes no tengan una relación con Él y contarles nuestra historia.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario