Los emojis son representaciones pictóricas que sirven para expresar emociones o simbolizar alguna cosa. Su uso se ha hecho común y frecuente, sobre todo en las redes sociales, donde los usuarios pueden opinar con mayor libertad. Aunque los emojis son relativamente nuevos pues se originaron aproximadamente a finales de los años 1990, hoy en día son una forma muy común de comunicación. Éstas son algunas razones por las cuales se deben incluir en una situaciones informales:

1. Para comunicarte mejor:

Un estudio científico demostró que al ver un emoji, nuestro cerebro reacciona igual que cuando vemos una expresión facial. Al incluir un emoji en una conversación estás otorgando el énfasis correcto al mensaje. De esta manera, haces que la otra persona entienda mejor cuáles son tus intenciones. Esto es importante porque en una conversación cara a cara, nuestro lenguaje no verbal comunica más que nuestras palabras. El Dr. Albert Mehrabian descubrió que las conversaciones están compuestas por: 7% por palabras, 38% por el tono de la voz; y el 55% por los gestos y expresiones corporales y faciales. Debido a que en las conversaciones vía mensajes de texto no se puede conocer el tono de voz de la otra persona, la manera más adecuada de expresarnos bien es reemplazando el lenguaje corporal y facial con los emojis.

2. Para parecer más amigable:

Sriram Kalyanaraman y James Ivory realizaron una investigación en donde se llegó a la conclusión que las personas que más utilizaban emojis eran vistos como más competentes y amistosos. Esto es gracias a que los emojis permiten una conversación virtual más fluida y son fáciles de recordar. Estos estudiosos afirman que «Parece que la presencia de emoticones también afecta a la cognición, ya que las puntuaciones de los participantes en la memoria del contenido del chat fueron significativamente más altas en la condición de “emojis presentes” que en la condición de “emojis ausentes”».

3. Para tener una mejor relación con tu pareja:

Los emojis pueden ser de mucha ayuda en tu vida amorosa pues con ellos puedes expresar mejor tus sentimientos; así lo sostiene el profesor Vyv Evans de la Universidad de Bangor, tras efectuar una encuesta a 2,000 personas.  De hecho, él sostiene que los emojis «son útiles para las personas que tienen dificultades para expresarse con palabras». Esto significa que al incorporar emojis en tus conversaciones, tendrás mejores relaciones personales y profesionales.

Te interesa:  ¡Los juegos mentales no te hacen más inteligente!
4. Para ser más popular:

«Existe un fuerte vínculo entre el uso de los emojis y el poder social. Los usuarios de gran alcance tienden a usar emojis a menudo y alto porcentaje en Klout* está fuertemente asociado con emojis positivos», así lo señala Simo Tchokni del Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge. Tchokni realizó un análisis en más de 31 millones de tweets y publicaciones en Facebook que demostró que utilizar emojis positivos pueden incrementar tu número de seguidores en línea.

*Klout: Medidor de influencia en una escala del 1 al 100.

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta