Hay miles de personas que salieron en busca del sueño americano, pero en el camino se encontraron con una serie de obstáculos que les impidió llegar a su meta. Debido a esto, muchos optan por salidas que aparentemente serán rápidas; pero que al final ponen en riesgo su integridad y bienestar.
Las historias de estos emigrantes pueden hacernos creer que no existe una forma legal y segura de emigrar a los Estados Unidos; sin embargo, sí es posible.
¿Cuál es el riesgo de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos?
-
Detención y deportación: Si un inmigrante indocumentado es detenido por las autoridades migratorias, puede ser deportado de vuelta a su país de origen. Esto puede resultar en la separación de la familia y la pérdida de los vínculos con la comunidad.
-
Explotación laboral: Los inmigrantes indocumentados a menudo son vulnerables a la explotación laboral, ya que los empleadores pueden aprovechar su estado migratorio para pagarles salarios bajos, no proporcionarles beneficios y hacerlos trabajar largas horas sin protección ni derechos.
-
Dificultad para tener una vida estable: Un emigrante ilegal tiene problemas para para encontrar empleo y disfrutar de algunas comodidades, como lo es comprar una vivienda y recibir atención médica adecuada.
-
Riesgos de seguridad: Los inmigrantes indocumentados pueden verse obligados a confiar en redes informales y peligrosas para su transporte, alojamiento y trabajo, lo que puede exponerlos a situaciones de riesgo.
Más allá del sueño americano
De por sí ya es complicado dejar lo conocido atrás y comenzar una nueva vida en un país ajeno. Y esta situación no tiene por qué empeorar. Cuando se tiene las herramientas correctas y la ayuda necesaria, es posible emigrar a EE.UU. y trabajar para alcanzar las metas.
Uno de esos recursos es el documental Más allá del sueño americano, producido por CVCLAVOZ y con apoyo de Iniciativa Libre. En este especial se presentan algunos testimonios de personas que emigraron y se esforzaron para lograr su sueño. Las anécdotas que cuentan es una prueba de que de la mano de Dios, con esfuerzo y trabajo, es posible trabajar incluso en la Casa Blanca.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.