Pregúntale a Andrés- ¿Cómo decidir qué deuda debo pagar primero?

Pregúntale a Andrés- ¿Cómo decidir qué deuda debo pagar primero?

Andrés, yo gano $2,200 al mes, tengo deudas y quiero salir de ellas. ¿Cuál pago primero? ¿La de mayor interés? Tengo una deuda de $400, otra de $1,000 y una de $2,500. ¿Qué opinas?
Juan
Liberal, KS

Juan,
Matemáticamente, tiene sentido pagar la deuda con mayor interés primero; pero, como siempre digo, si hubieras echado matemáticas desde el principio, ahora no estarías metido en este lío. Las finanzas personales son más “personales” que “finanzas.” Lo primero que hay que hacer es juntar un mini fondo de emergencia de $1,000 para protegerte del 90% de las patadas que da la vida. Luego, te recomiendo pagar tus deudas agresivamente con lo que yo llamo La Bola de Nieve. Haz una lista de tus deudas de menor a mayor. Así que la deuda de $400 va arriba en la lista después la de $1,000 y abajo la de $2,500. Tú vas a mandar el pago mínimo a la de $1,000 y $2,500 y vas a atacar la deuda de $400 con toda la intensidad que puedas. Cuando termines con la deuda de $400, tomas lo que estabas mandando a esta deuda y se lo empiezas a mandar a la segunda deuda adicionalmente al pago mínimo de esa segunda deuda. Aprietas más el presupuesto para tratar de mandarle más hasta que termines con ella. Después, tomas lo que estabas mandando a la segunda y se lo empiezas a mandar a la tercera, en adición al pago mínimo, hasta terminar con ella. Como vez, cada que pagas una deuda es como una bola de nieve que da vuelta y recoge más nieve atacando a la deuda que sigue con más dinero.

 

Lo increíble de esto es que cuando pagas la pequeña, y ves que la segunda se va a ir bien rápido, una bola de nieve empieza a crecer dentro de ti. Esa bola de nieve interna se llama esperanza. Como puedes ver, vas a salir por haber tenido esas victorias tempranas con las deudas pequeñas, eso es lo que te mantiene enfocado hasta lograr la meta.  No permitas que pase esta noche sin hacer esa lista junto con tu conyugue, si eres casado, para calcular cuándo terminarán. Te vas a dar cuenta que entre más aprietes el presupuesto y más ganes creando margen entre lo que entra y lo que sale, mucho más rápido sales de las garras de las deudas. Dale duro a esto y avísame cuando termines para celebrar junto con ustedes.

 

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al [email protected].

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Fidelidad que permanece

Las promesas de Dios jamás expiran, porque el respaldo de la fidelidad que permanece está en la Biblia.

5 consejos para crear un programa exitoso en la radio cristiana

Para que un programa de radio cristiano sea efectivo y tenga un impacto duradero es crucial seguir ciertos principios y estrategias.

Los procesos sapientísimos de Dios

Los procesos sapientísimos de Dios pueden ser muy difíciles de entender y a veces pueden hacer que nos frustremos, pero sin duda alguna los necesitamos.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario