Pregúntale a Andrés – ¿Qué pago, la casa o el carro?

Pregúntale a Andrés – ¿Qué pago, la casa o el carro?

Andrés, acabo de comprar un carro nuevo por $28,000 y mi pago mensual es de $400 por mes. También debo $40,000 de hipoteca y pago $350 por mes. ¿Cuál de estas dos deudas debo pagar primero, el carro o la casa?

Osvaldo

Lincoln NE

Hola Osvaldo,

¡Cómo me hubiera gustado haber platicado contigo hace unos meses! Estás tan cerca de pagar tu casa y experimentar una libertad que es difícil de explicar. Casi duplicaste tu deuda con la compra de este carro y por el pago mensual has retrasado la fecha para acelerar y terminar con la hipoteca. Entiendo la sensación temporal de triunfo que unos experimentan cuando compran un carro nuevo del “dealer.” La cultura nos ha hecho creer que eso significa éxito. Esa sensación se evapora rápidamente para el tercer o cuarto pago que te empieza a ahogar. Unos hasta presumen que calificaron para el préstamo porque todos andan en esa lucha y no todos lo logran. Te voy a dar un secreto de los ricos. Los ricos realmente no son tan complicados y lo que hacen para acumular riqueza es bastante simple.  Ellos ponen más dinero en cosas que suben de valor y menos dinero en cosas que pierden de valor. Tú haces esto durante el resto de tu vida y sin duda terminarás rico.

Yo siempre recomiendo pagar las deudas empezando de la más pequeña hasta llegar a la más grande. Así que, paga primero el carro y después la casa. Manda el pago mínimo que te exige la hipoteca y todo lo que puedas al carro. Lo ideal sería pagar el carro en no más de 18 meses. Si después de echar números no ves cómo podrías pagar el carro en 18 meses es porque compraste carro demás. Yo uso eso como regla para ver si te metiste en una deuda muy por encima de tus posibilidades. Espero logres terminar pronto no solo con el carro sino también con la casa. Te aseguro que la sensación de triunfo será mucho mayor y duradera.

Andrés.

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Fidelidad que permanece

Las promesas de Dios jamás expiran, porque el respaldo de la fidelidad que permanece está en la Biblia.

5 consejos para crear un programa exitoso en la radio cristiana

Para que un programa de radio cristiano sea efectivo y tenga un impacto duradero es crucial seguir ciertos principios y estrategias.

Los procesos sapientísimos de Dios

Los procesos sapientísimos de Dios pueden ser muy difíciles de entender y a veces pueden hacer que nos frustremos, pero sin duda alguna los necesitamos.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario