Decirle a un niño con autismo que el divorcio llegó a su vida requiere mucho cuidado y una buena estrategia.
No cabe duda que la separación y el divorcio son traumáticos para todos los miembros de la familia. No obstante, los niños con autismo pueden verse muy afectados debido a los desafíos que este triste evento implica.
Un divorcio involucra cambios en la rutina, estructura y consistencia. Sin embargo, es una realidad desafortunada que un gran número de padres de niños autistas se separen o al menos experimenten dificultades matrimoniales que involucran separaciones.
Si el divorcio en inminente es fundamental que se prioricen las necesidades del niño con autismo para que reciba un buen apoyo y pueda hacer frente a esta situación tan compleja.
Las tres cosas más importantes que debes recordar son:
Cuando hablamos de autismo, los horarios son muy útil para anticipar lo que sucederá cada día. Para los niños pequeños con autismo se pueden usar imágenes en lugar de palabras para indicar lo que pasará.
Puedes usar horarios para indicar los días de escuela, el tiempo que pasará en la casa de mamá y en la casa de papá, actividades extracurriculares y citas especiales.
Importante: Si va a haber cambios en la rutina, es mejor avisar con anticipación (si es posible).
Lidiar con un divorcio puede ser más abrumador para un niño con autismo, y adaptarse a una nueva rutina o mudarse de casa puede generar ansiedad.
Retirarse a un lugar tranquilo y cómodo es de gran beneficio para los niños autistas. Un lugar donde puedan escuchar música, leer, usar su iPad o jugar con sus juguetes favoritos. Incluso, una tienda de campaña pequeña puede ser ideal para ellos.
Te sugiero revises mi artículo sobre Lo que los tribunales de familia deben entender sobre los niños con autismo
Un niño con autismo necesitará tiempo para adaptarse, y cuando hay un divorcio en curso, el autismo hará que se incrementen los comportamientos de autoestimulación, búsqueda sensorial, aislamiento y más.
Si estos comportamientos te preocupan, no dudes en buscar ayuda profesional. Sin embargo, puedes ser creativo y ayudar a tu hijo a sobrellevar el autismo y el divorcio creando historias explicativas que incluyan imágenes del nuevo hogar o la nueva escuela a la que el niño asistirá.
Te sugiero veas este video con información adicional sobre el divorcio y los niños con autismo.
¿Cómo crees que se puede ayudar a un niño con autismo en medio de un divorcio? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú.
Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas a musikhope4kids@gmail.com.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…