El estrés en las familias con niños autistas

El estrés en las familias con niños autistas

El estrés es una parte normal de la vida, pero las familias con niños autistas a menudo lo experimentan mucho más.

Si bien un diagnóstico de autismo afecta a todos los miembros del hogar, el estrés puede aparecer ​​por diferentes aspectos de la vida. De hecho, cada quien responde y expresa el estrés de diferentes maneras.

Para los niños autistas, un poco de estrés es normal cuando se trata de enfrentar los desafíos y hacer cosas nuevas. Pero demasiado estrés puede ser abrumador y dificulta el hacer frente a las cosas cotidianas e incluso causa un efecto negativo en el aprendizaje del niño.

¿Por qué puede aumentar el estrés en las familias con niños autistas?

  • Pueden estar en el proceso de aceptar el diagnóstico y lo que esto implica para su hijo.
  • Les resulta difícil manejar la rutina que un niño autista necesita.
  • No saben cómo manejar el comportamiento desafiante del niño.
  • No se sienten seguros de cómo ayudar a su hijo autista a desarrollar su confianza.
  • Necesitan un descanso del cuidado de su hijo, pero no saben cómo obtenerlo.

Hay que tener en cuenta que el estrés puede afectar a los miembros de las familias con niños autistas y las relaciones entre ellos. Por lo tanto, es importante reconocer los sentimientos de los demás y validarlos, para luego aprender a controlar el estrés familiar.

Reducción y manejo del estrés para las familias

Diálogo interno

El diálogo entre los miembros de la familia aumenta los sentimientos positivos. Y sentirse positivo, aumenta la capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Cuanto más hablen entre sí sobre cómo se sienten, el día a día se volverá más fácil.

Organizarse

El estrés en las familias con niños autistas, por lo general, se relaciona con la sensación de que todo está fuera de control. En consecuencia, organizarse es la forma más eficaz de controlar las cosas, incluidos los niveles de estrés.

Por ejemplo, si tienes muchas cosas por hacer, elabora una lista y concéntrate en una sola actividad a la vez. A medida que salgas de los pendientes, sentirás menos presión.

Hacer tiempo para actividades familiares agradables

Esta es una de las mejores formas que las familias con niños autistas tienen para reducir los niveles de estrés. Hacer cosas que los hagan sentir bien a todos, es de vital importancia para mantener la armonía en el hogar.

Si quieres saber qué tipo de actividades hacer, por favor, revisa mi artículo El autismo y la cuarentena: ¿Cómo manejar el estrés?

Apóyate en familiares y amigos

Cuando el autismo toca tu puerta, la familia y los amigos resultan ser una gran fuente de apoyo. Además, es bueno buscar ayuda, si la necesitas. Algo tan simple como pedirle a un miembro de la familia extendida que cuide a los niños durante unas horas por la noche, podría marcar una gran diferencia.

También puedes pedirles a los abuelos o a un sobrino mayor que lleve a tus hijos al parque. En realidad, esto podría ser muy beneficioso para tu hijo con autismo. Recuerda que darte tiempo para ti o para hacer otras cosas es igual de importante.

También te sugiero veas este video con contenido adicional relacionado al estrés en las familias con niños autistas.

¿Sabes de qué otra forma afecta el estrés en las familias con niños autistas? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected].


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

La actitud del cuidador en el autismo

¿Sabías que la actitud del cuidador influye en el progreso o estancamiento del niño dentro del espectro del autismo?

Autismo y diabetes en el mes de concientización

Algunas medicinas para el autismo provocan aumento de peso y riesgo de diabetes. Este es el mes de concientización del autismo y diabetes

Gracias a Dios por el mundo del autismo

Hay maneras de dar gracias a Dios sobre el mundo del autismo. ¿Cómo puedes ser parte de esta historia de amor puro?

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario