Desafíos durante la pandemia para los autistas

Desafíos durante la pandemia para los autistas

Los grandes desafíos de la pandemia para los autistas y sus familias, pueden resultar en crisis especialmente difíciles si no se superan.

No podemos negar que el COVID-19 cambió la vida de todos de formas inesperadas. Por su parte, las familias de personas con autismo enfrentaron nuevos retos como: el aumento del estrés y los cambios de rutina.

A medida que algunos países comenzaron a levantar sus órdenes de quedarse en casa, las familias igual debieron enfrentar la nueva “normalidad” que incluye el uso de mascarillas y una mayor higiene.

Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Romanos 8:37 (NVI)

Principales desafíos de la pandemia para las personas autistas

  • El lugar de las clases

Esto ha sido uno de los desafíos más grandes durante la pandemia para los autistas. Cuando a las personas autistas se les cambia el lugar de aprendizaje, pueden tener regresiones significativas.

Por un lado, fue difícil enfrentar la alteración de los hábitos. Sin embargo, abrió la oportunidad de adaptarse y tener clases en casa o volver a la escuela.

Te recomiendo leas este artículo ¿Qué hacer si mi hijo autista tiene que estudiar en línea?

  • El cambio de rutina

Los niños con autismo trabajan mejor cuando tienen una rutina establecida. Al cambiar el lugar de las clases, las rutinas también cambiaron. En consecuencia, se generaron otros desafíos que las personas con autismo y sus familias tuvieron que superar, como el aumento de la ansiedad.

Para mayor información, te recomiendo leas este artículo ¿Qué hacer para calmar al niño con autismo en crisis?

  • El aislamiento

El aislamiento fue uno de los desafíos más difíciles de la pandemia que los niños autistas tuvieron que atravesar. Pasar tanto tiempo en casa hizo que los niños tuvieran que aprender nuevos hábitos y enfrentarse a estímulos sensoriales que no existían antes. Provocando así respuestas inadecuadas y un incremento de los trastornos de conducta.

  • Problemas de salud

Si un niño está enfermo, no puede aprender porque su cuerpo simplemente no puede captar nueva información. Además, las personas autistas tuvieron que aprender sobre la importancia de lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar la mascarilla y el desinfectante de manos.

Lee este artículo si necesitas más información sobre los cuidados durante esta pandemia ¿Qué hago con mi hijo autista para prevenir el coronavirus?

Nuevos desafíos en el hogar y en el área académica

  • La interacción familiar

La pandemia cambió por completo la forma en que las familias interactúan. Los niños con autismo ya no podían salir a visitar a sus abuelos u otros familiares cercanos.

Tuvimos que aprender a estar en contacto con los demás por medio de cámaras. Asimismo, otros miembros del hogar tuvieron que volver a casa producto de la pandemia. De pronto, el niño autista tenia que relacionarse con más personas de lo habitual.

Sin duda, fueron muchos los desafíos durante la pandemia para los autistas. Y como resultado de tanta interacción, se generaron problemas de espacio, de tiempo, incremento de ruido, problemas de comida, entre otros. Afectando significativamente la vida del niño y alterando su conducta.

Revisa este articulo para más información sobre el autismo y el aislamiento: El autismo y la cuarentena: ¿Cómo manejar el estrés?

  • Hacer las tareas

Este fue otro de los grandes desafíos durante la pandemia para los autistas. Imagina una escena en donde un niño autista debe estar conectado 6 horas en una computadora, recibiendo clases y después tener que hacer más tareas.

Obviamente, algunos niños con autismo no necesitaban la asistencia de un adulto para sus clases en línea. No obstante, es un gran desafío estar tantas horas sentado en el mismo lugar y recibiendo tanta información.

  • El rendimiento académico

Según algunos informes, el rendimiento académico bajo casi un 70 % en el mundo entero. Por ende, muchas instituciones educacionales decidieron bajar sus exigencias para poder ingresar o incluso superar sus niveles.

Recomendaciones

La pandemia generó grandes desafíos para los autistas y para todos. Por lo tanto, es normal que te sientas abrumado de vez en cuando, pero recuerda:

  1. No estás solo y si necesitas ayuda, pídela.
  2. Busca apoyo en tu equipo de profesionales, otros cuidadores y recursos en línea.
  3. Las opciones de consultas en línea también están mucho más disponibles producto de la pandemia.
  4. Consulta con tu compañía de seguros y recursos comunitarios para recibir información sobre cómo obtener los nuevos servicios que necesitas.

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre los desafíos durante la pandemia para los autistas.

¿Cuáles crees que fueron los principales desafíos durante la pandemia para las personas autistas? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡No le dejes ese privilegio a nadie más!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo restaurar la armonía familiar?

Para restaurar la armonía familiar hace falta una excelente comunicación, el respeto y la presencia de Dios. Es la mejor manera de vivir bien

Cómo debe ser un padre, según la Biblia

La Biblia nos dice cómo debe ser un padre con sus hijos y cómo su rol de papá impacta la vida de toda una generación.

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario