Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada.

Salmos 91:10 (RVR1960)

El mundo está atravesando un momento histórico con la aparición del nuevo coronavirus. Al mismo tiempo llega también el estrés que se desata en niveles peligrosos para la salud cuando te expones a constantes noticias.

Al sumar muchas situaciones estresantes como: que tu hijo autista no tenga sus terapias; las escuelas, iglesias, gimnasios y parques estén cerrados, el aburrimiento, los pleitos por el pánico, pagar las cuentas, perder el trabajo, estar encerrado por la cuarentena etc.; eso empuja a tu mente a producir mayor cantidad de signos de alerta.

Actualmente, la población mundial vive un estado de alerta y ansiedad constante por la COVID-19. Por consecuencia, vemos efectos secundarios en la población que no están necesariamente relacionados con el nuevo coronavirus. Estos efectos colaterales son muy negativos para la salud del individuo y mucho más para las familias con niños diagnosticados con autismo. Por eso, mis amados padres y familiares, tengan mucha calma. Muy pronto también esto pasará como otros acontecimientos mundiales.

Según la Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) «El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida». Un poco de estrés puede ser beneficioso, ya que estar alerta es importante.

Sabemos que enfrentar los desafíos cotidianos del cuidado de un niño o adulto con autismo de por sí genera estrés y emociones que muchas veces no podemos controlar. ¡Cuánto más si a eso le añadimos que las familias tienen que quedarse en casa por largos días por la cuarentena!

Cuando el estrés llega a los individuos especiales tienden a apartarse, a quedarse solos, a estar más irritable de lo común, si alguien les habla responden muy mal, los progenitores tienden a regañar a su hijo por todo, inclusive los regañan por sus movimientos estereotipados repetitivos causados por el autismo que están mas agudizados por la situación de encierro.

Respira profundo y verás que todavía el sol sigue saliendo cada mañana, los pajaritos siguen cantando y hay esperanza.

6 actividades para liberar tu estrés y el de tu hijo autista durante la cuarentena

1. Hacer actividad física

Embed from Getty Images

Caminen al aire libre, si todavía se permite en tu país. Caminen dentro de la casa. Bailen la canción que más les gusta. Limpien la casa y los juguetes. Hagan actividades físicas sencillas como abdominales, saltar, jugar a la pelota, el baile de la escoba, de la silla etc.

Lo más importante de la actividad física es que muevan el esqueleto se diviertas mucho. Tu mente tu cuerpo y tu familia lo agradecerán. Cuando mamá está contenta todos estamos contentos. Cuando vemos felices a nuestros hijos, todo el estrés desaparece.

2. Coman cinco porciones de fruta o vegetales por día

Embed from Getty Images

Mantener la salud durante la cuarentena es muy importante y esencial. Cuida la salud de tus hijos y la tuya. Por esta razón refuercen el hábito de comer frutas y vegetales frescos todos los días.

De acuerdo la disponibilidad en tu ciudad, escojan frutas y vegetales de estación locales para evitar más problemas de contaminación. En el caso de que no puedan encontrar frutas frescas o vegetales de estación, coman frutas enlatadas. Recuerden revisar juntos las latas. Que los alimentos enlatados estén dentro de una buena fecha vencimiento para evitar contaminaciones de productos almacenados.

3. Padres, eviten los hábitos dañinos

Embed from Getty Images

Tales como: tomar mucho café, alcohol, fumar, comer mucho, uso ilegal de sustancias, uso desmedido de medicinas. Estos hábitos no solamente te hacen daño a ti, sino también a tu hijo especial. Tú eres la persona más importante en el mundo para ellos. Deja de una vez por todos esos hábitos peligrosos.

4. Socialicen con dispositivos electrónicos

Embed from Getty Images

La mayoría de los niños jóvenes y adultos con autismo usan para comunicarse dispositivos electrónicos. Es un buen momento para incluir esta comunicación cibernética a la familia.

Permite que tu pequeño se conecte también a la red y sea parte de la comunicación. En este momento usar el ciberespacio es una muy buena idea para evitar contagios y mantenerte al tanto de cómo están tus familiares que tanto amas. Recuerda esterilizar todos los dispositivos de comunicación cada vez que los uses. Revisa el artículo ¿Qué hago con mi hijo autista para prevenir el coronavirus? para más información de cuidados durante esta pandemia.

Traten de hablar de otro tema que no sea el nuevo coronavirus, como por ejemplo anécdotas graciosas, chistes, conversaciones que puedan traer alegría dentro de todo esta gran confusión mundial.

5. Preparen una salida al cine sin salir de tu casa

Embed from Getty Images

Para esta salida en casa preferentemente selecciona películas graciosas que también le guste a tu hijo especial. Ríete los mas posible cuando veas los episodios simpáticos. Cocinen palomitas de maíz, vistan bonito como si fueran a salir, pero quédense en casa. Inviten a sus familiares a participar desde sus casas por el teléfono y diviértanse mucho.

6. Incorpórate a un chat de oración

Embed from Getty Images

Repite en voz alta Salmos 91. Escríbanlo en la computadora, postéalo en tu Facebook, tomen un video-mensaje mientras lo escriben y envíenlo por WhatsApp. Graba un vídeo leyendo este salmo u otro y pégalo todos los días en tu estatus social. Dibuja, canta, danza, etc. Usa tu creatividad organizando actividades para ti y para tus hijos durante toda la cuarentena. Te recomiendo que siempre los mensajes contengan palabras de fe y optimismo.

En tu experiencia, ¿sabes reconocer cuando estás estresado? Escribe debajo tus comentarios e ideas. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista, consulta con tu pediatra urgente. Envíame tus preguntas al WhatsApp +1 305 968 6180, (menciona en tu texto hablemos de autismo).


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Control del estrés. Mayo Clinic. (2019). Recuperado el 23 de marzo de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/basics/stress-basics/hlv-20049495.

Reactions

1
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja un comentario