Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las conductas desafiantes en los niños con autismo son bastante comunes, haciendo que muchas situaciones sean difíciles de manejar.

Si los padres o cuidadores llegan a comprender la razón de estas conductas, podrán ayudar al niño con su comportamiento. Además, cuando los niños autistas aprenden a manejar sus propias conductas desafiantes, pueden llevarse mejor con los demás.

Principales conductas desafiantes en niños con autismo

  • Rechazan o ignoran solicitudes.
  • Comportamientos socialmente inapropiados, como quitarse la ropa en público.
  • Agresividad.
  • Lastimarse a sí mismos o a otros niños. Por ejemplo, golpearse la cabeza o morderse.

¿Por qué los niños autistas se comportan de manera desafiante?

Por lo general, se observan conductas desafiantes en los niños con autismo porque:

  • No entienden lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, lo que otras personas dicen.
  • No saben o no pueden comunicar sus propios deseos y necesidades.
  • Están muy ansiosos y/o estresados.
  • Se sienten abrumados o tienen una sobrecarga sensorial.
  • Tienen cansancio, malestar, algún dolor o enfermedad.

Revisa este artículo para más información sobre las conductas desafiantes Causas comunes de la ira en los niños autistas.

5 preguntas que debes hacer para entender las conductas desafiantes

1. ¿Esta conducta comenzó repentinamente?

Para ayudar al niño con su comportamiento es importante comprender qué es lo desencadena o lo causa y qué obtiene el niño de ello. Podrías también preguntarte: «¿Hubo alguna cosa que provocó esta conducta?, ¿estará mi hijo enfermo o hay otro cambio que pudo haber causado esto?»

2. ¿Hay alguna preocupación o condición médica subyacente que lo puede estar haciendo reaccionar de esta manera?

Por ejemplo, si el niño tiene asma y no sabe cómo expresar lo que siente, probablemente se despertará durante la noche con conductas desafiantes que no entiendes. Quizás comience a toser, apretarse el pecho y a llorar, pero difícilmente te dirá: «Me siento ahogado y no puedo respirar».

3. ¿Qué es lo que mi hijo está intentando conseguir con esta conducta?

En otras palabras, trata de adivinar qué es lo que el niño quiere decir con su comportamiento. Para eso necesitas tener la habilidad de comprender su lenguaje no verbal.

Muchas de las conductas desafiantes en los niños con autismo ocurren porque el niño quiere conseguir algo a cambio. Por ejemplo, le molesta la ropa y quiere que mamá se la cambie o tiene mucho calor y quiere que ajusten la temperatura de su habitación.

4. ¿Qué me está tratando de decir y qué puedo aprender de esto?

Si el niño se despierta todos los días a la misma hora y por el mismo motivo, ya puedes entender cuál es la razón de su conducta y hacer las correcciones que sean necesarias para evitar su mal comportamiento.

5. ¿Qué pasa antes de esa conducta?

Por ejemplo, el niño está jugando con su juguete preferido, se lo quitas porque es la hora de ir a la escuela y comienza la agresión. Si lo analizas, te darás cuenta del motivo de su comportamiento.

Las conductas desafiantes de los niños con autismo se pueden evitar, siempre que los padres entiendan el origen de las mismas. Además, puede lograr un comportamiento cooperativo en los niños utilizando estrategias como establecer límites, dar instrucciones efectivas y ofrecer más opciones.

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre las conductas desafiantes en niños con autismo.

¿Sabes qué hacer ante las conductas desafiantes de los niños con autismo? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected].


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

1
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta