Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los juguetes sensoriales ayudan a los niños con autismo a relajarse, concentrarse y calmarse ante ciertos eventos.

Han sido creados para estimular los cinco sentidos del niño: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Además, pueden incluir colores brillantes, contrastantes, sonidos y diferentes texturas.

El principal propósito de estos juguetes es ayudar a los niños con autismo a desarrollar sus sentidos en un entorno seguro y natural a través del juego.

Los niños con autismo pueden presentar dos tipos de problemas sensoriales: hipersensibilidades e hiposensibilidades. Ambos tipos de sensibilidades afectan la forma en que el niño procesa y reacciona a diferentes tipos de estímulos.

¿Cómo ayudan los juguetes sensoriales a los niños autistas?

  • Les ayuda a agarrar objetos con menos esfuerzo e incomodidad.
  • También a jugar de forma natural.
  • Les permite desarrollar habilidades de aprendizaje social como negociar, planificar y compartir.

Por otro lado, existen muchos tipos diferentes de juguetes sensoriales para el autismo que trabajan con uno o más de los diferentes sentidos. Sin embargo, estos juguetes no reemplazan las terapias para tratar a los niños con esta condición.

Después de todo, solo están destinados a ayudar a un niño a aprender más sobre sus sentidos de una manera divertida y agradable. Mediante el juego, los niños con autismo pueden comprender mejor sus sentidos para poder manejarlos.

Los mejores juguetes sensoriales para el autismo

1. Tapetes

Estos tapetes son pequeños y vienen con texturas diferentes que los niños los puedas tocar con sus manos o sus pies.

2. Juguetes para masticar

Este es otro juguete ideal para niños con autismo que podría ser de gran beneficio. Están hechos de silicona no tóxica y pueden ser objetos similares a joyas que se usan alrededor del cuello o la muñeca. También vienen con diferentes texturas, como puntos, crestas, patrones, e incluso suaves.

3. Arena, limo o masilla

La arena, limo o masilla les permiten a los niños jugar mientras trabajan sus habilidades motoras finas. Por lo general, tienen colores vivos, lo que atrae sus sentidos visuales.

4. Mesas de trabajo con pines

Estos juguetes sensoriales son excelentes tanto para niños como para adultos con autismo. Estas mesas cuentan con pines de acero que permiten que un niño haga y mire las huellas que pueden formar en ellos.

5. Juguetes hacedores de lluvia

Este juguete puede ayudar a un niño con autismo a calmarse cuando juega y escucha los relajantes sonidos de la lluvia.

Te sugiero veas este video con información adicional sobre juguetes para niños con autismo.

¿Qué otro juguete para niños con autismo conoces? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú.

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas a [email protected].


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

0
2
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta