Cómo imaginar que un niño aparentemente condenado al fracaso por las circunstancias de la vida, que le tocó padecer desde muy pequeño la separación de sus padres a casusa de las drogas y el alcohol que consumía su papá. Haciéndolo un niño de carácter difícil y con el rendimiento escolar más bajo de su clase, pudo darle un giro diferente a su historia, convirtiéndose en un caso de éxito y de inspiración para muchos.
Este niño empezó experimentar cambios, gracias a que su madre tomó una decisión que le cambió la vida. Como buena creyente de Dios, la madre de este niño etiquetado por sus compañeros como el más tonto de la clase, siempre lo alentó a él y su hermano a confiar en sus talentos, diciéndoles que ellos podían ser los mejores porque eran inteligentes; pero, no solo las palabras de ánimo bastarían.
Un día en uno de sus empleos limpiando casas de familias ricas, se empezó a dar cuenta que tanto los dueños de las casas como sus niños leían libros, mientras que los de ella se la pasaban viendo televisión. Entonces tomó la decisión de que a partir de ese momento les reduciría el tiempo frente al televisor, y en lugar de eso los enviaría a la biblioteca a leer 2 libros por semana.
De no leer absolutamente nada, este niño se volvió un apasionado por la lectura lo que lo llevó a una transformación académica, así, no sólo logro ser el número uno de su clase, también se graduó con honores de la secundaria, después siguió sus estudios en la universidad y hoy es reconocido como el mejor neurocirujano infantil del mundo: el Dr. Ben Carson, Director de Neurocirugía Pediátrica del hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
Gracias a su fe, confianza en Dios y a la gran decisión de su madre en accionarlos en la lectura en lugar de estar tanto tiempo al televisor, es que la historia destinada al fracaso, se convirtió en éxito.
Nunca es demasiado pronto
La lectura, abre una amplia gama de oportunidades, ilumina ,desarrolla la imaginación y la creatividad, pone a trabajar el cerebro, facilitando el aprendizaje de cosas nuevas. Si desea eso para su hijo, ayúdele a que sea un aficionado de la lectura, no importa si es muy pequeño, para la lectura nunca es demasiado pronto para introducirlo al mundo de los libros, y si ya está más grande, con más razón hay que orientarlo.
Usted decide, si quiere que sea como todo el mundo, entonces que no lea, pero si desea que sea como pocos, haga que tenga el gusto por la lectura, haciendo lo siguiente:
Libros de interés
De acuerdo a la edad del niño, es importante facilitar libros, cuentos, historias que puedan ser de su interés. Hay que establecer un momento del día para leer, ya sea antes de irse a dormir, después comer, de jugar o cuando guste, siempre y cuando se ponga como parte de las actividades del día, pueden ser desde 5 minutos hasta los que el niño quiera; pero jamás forzar a la lectura, si está cansado, distraído lo puede dejar para otro momento más adecuado. Recuerde leer debe ser siempre divertido.
Biblioteca personal
Así cómo encuentra divertido ver la televisión y jugar, algunos hasta tienen colección de películas y juguetes preferidos, fomente que también tenga su propia colección de libros. Si es posible que tenga su propia biblioteca infantil para que acceda a los libros cuando guste. Si está muy pequeño, no importa que no sepa leer, usted lea, y deje que el le cuente el libro a su manera, la clave es que interactúe con los libros y se familiarice con ellos.
Ejemplo a seguir
Así como nunca es demasiado pronto para leer un libro a su hijo, tampoco es demasiado tarde para leer un libro para los adultos que aún no tienen el hábito. Los hijos son un reflejo de lo que ejemplificamos, y si ellos ven que hay libros en casa, de manera regular lo ve leyendo un libro, le facilita querer hacer lo mismo. Así que por su parte, también busque libros de interés para usted, hay mucha literatura con consejos muy prácticos. Para usted y su hijo leer ayuda a su desarrollo.