Please log in or register to like posts.
Blog

Con los años la televisión se ha apoderado de un papel central en la vida de muchas familias, ¿Está bien o mal? Eso depende del uso y el tiempo que le dé cada persona.

Hoy en día resulta más cómodo para mamá o papá poner a sus hijos ver el televisor para que no los interrumpan en sus cosas, entonces más que un medio educativo o de entretenimiento, lo usan más como niñera.

Por ello, existen tantas opiniones en contra de la televisión; aunque también hay a favor, porque dicho medio puede ampliar los conocimientos de los niños y ser un valioso medio de enseñanza por los programas educativos que trasmiten, y estos pueden ser aprovechados. Al menos una parte del tiempo al sentarse los padres con los hijos para ayudarles a interpretar lo que ven y generar un diálogo sobre el mensaje recibido.

Aunque hay muchas maneras de hacer de la televisión una experiencia positiva en los niños, al igual que el uso del internet y videojuegos, no hay como fomentarles a realizar también otras actividades fundamentales para su cuerpo e inteligencia, y para ello te sugiero estas 2 cosas:

1) Jugar

A veces resulta más difícil organizarnos para el descanso que para el trabajo, ya que el tiempo libre con el niño requiere imaginación y disponibilidad para jugar con los hijos, actividades como correr, trepar, brincar o alguna otra que requiera esfuerzo físico es fundamental para mantener su salud y bienestar.

Un niño o adolescente que se ejercita a través de las actividades mencionadas y/o un deporte, contribuye al proceso del desarrollo, además produce beneficios en habilidades motoras y cognitivas (intelectual).

Otro de los beneficios es que ayuda al autoestima, mejora el rendimiento en la escuela y fomenta la capacidad de concentración.

Así que hay que aprovechar el goce de jugar por jugar, si se le propicia el gusto por mantenerse activo, se prolongará a la edad adulta, y como todo padre siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, y ésta es una manera de ver por su presente y futuro.

2 ) Ejercitar la mente

Una de las maneras divertidas que ayuda a ejercitar la mente y habilidades es practicando los juegos que tienen formato de mesa, con los cuales aprende a comparar, categorizar, contar, memorizar; también invitan a descubrir y a imaginar.

Asimismo se pueden incluir actividades de pintar, dibujar y otras que requieran crear o inventar cosas, que exigen destreza manual y concentración.

Otro medio de alimentar la mente e imaginación es la lectura, y ésta se puede hacer fascinante si se fomenta con libros de interés al niño. Estos tienen que ser con temas acorde a su edad, los cuentos son una manera básica para hacerlos aficionados a leer.

Como todo buen hábito requiere disciplina, es importante que todos los días el niño tenga la experiencia de tocar, hojear y leer, ya sea un cuento, u otras temas que le gustan.

Uno de los factores que influyen para que se interese por la lectura es el número de libros existentes en casa. Si no hay libros, enciclopedias, cuentos, es importante motivar al niño con su propio librero. Que pueda acceder a sus libros cuando quiera.

Leer es de los mejores legados que puedes darle a tu hijo porque con ello puede razonar mejor, tener más habilidad verbal, y una mayor de capacidad de reflexión.

Todas estas actividades son necesarias para su cuerpo e inteligencia, así que asegúrate que la televisión, el uso del internet o videojuegos no le quite tiempo para que las realice, recuerda que la mayoría de las experiencias valiosas surgen cuando estamos activos y convivimos con otras personas.

La Biblia dice a los padres que críen a sus hijos según la disciplina e instrucciones del Señor. (Efesios 6:4)

Así qué oro a Dios para que como madre o padre estés dispuesto a compartir y acompañar a tu hijo en las actividades mencionadas, para que tu disciplina sea más eficaz y rinda mejores frutos.

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Deja un comentario