Juego de la ballena azul: Señales de un comportamiento suicida

Juego de la ballena azul: Señales de un comportamiento suicida

El “Juego de la ballena azul” se ha popularizado a través de las redes sociales y ha incitado a más de 130 suicidios en todo el mundo. Este juego se inició en Rusia, y pronto se extendió por todo el mundo. Hasta ahora se conocen aproximadamente seis casos en Latinoamérica: tres en Brasil y otros tres en Colombia. Las autoridades de distintos países ya han comenzado a alertar a los padres sobre este peligroso juego, pues los participantes son en su mayoría menores de 15 años.

Juego de la ballena azul:

Este juego está compuesto por 50 retos diarios que el participante debe cumplir. Entre los desafíos se encuentran hacerse cortes en el brazo, ver películas de terror en la madrugada, escuchar música enviada por los moderadores del juego, cortarse los labios, pincharse la mano con un alfiler repetidamente, permanecer en los techos de lugares altos, entre otros; y el reto final es quitarse la vida.

Para participar del juego, se debe contactar a los administradores y ellos envían mensajes de texto con los retos diarios. El jugador debe enviar pruebas fotográficas o en vídeo de que verdaderamente está cumpliendo con las demandas. Una vez que se inicia el juego, no se puede dar marcha atrás, pues, de lo contrario, los administradores amenazan con asesinar a los familiares del participante.

El creador del juego y el origen del nombre:

En Rusia arrestaron a Filipp Budeykin, un joven de 21 años, por ser el presunto creador del juego. El sitio web Saint-Petersburg le hizo una entrevista exclusiva, donde afirmó que los fallecidos por el juego no tienen “ningún valor para la sociedad” y que él solo “estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas”. Además, señaló que “murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”. Posteriormente, Budeykin fue ingresado en el hospital psiquiátrico de San Petersburgo por sufrir de desorden bipolar. Con respecto al origen del nombre, se debe a que la ballena azul es un animal marino que tiene la peculiaridad de acercarse a la costa para morir.

Señales de alerta de un comportamiento suicida:

Debido a la rápida propagación de este juego, los padres, maestros y demás ciudadanos, debemos de estar en alerta constante para evitar el suicidio en los adolescentes. La Asociación Americana de Suicidología advierte las siguientes señales:

  • Ideación: Cuando la persona comienza a idealizar el suicidio y a contemplarlo como una opción. A menudo habla del tema, o lo menciona casualmente en una conversación.
  • Abuso de alguna sustancia: Cuando se incrementa o se inicia en el consumo de alguna sustancia dañina como el alcohol o las drogas.
  • Pérdida del propósito de la vida: Cuando la persona no encuentra una razón para continuar viviendo y habla del tema como algo normal.
  • Ansiedad: Usualmente va de la mano con pérdida o incremento del sueño, además de agitación y nerviosismo excesivo.
  • Sensación de sentirse atrapado: Cuando la persona piensa que el suicidio es la única salida.
  • Desesperanza: Cuando demuestra perder el optimismo por las cosas cotidianas y por la vida.
  • Aislamiento: Cuando se aleja de sus amigos y familiares, o cuando deja de hacer las actividades que usualmente disfrutaba.
  • Enojo: Cuando muestra tener ira o rabia descontrolada. También se manifiesta cuando tiene sed de venganza.
  • Temeridad: Cuando tiene un comportamiento temerario o practica actividades riesgosas y que pueden poner en peligro su vida.
  • Cambios de humor: Cuando se observan cambios dramáticos en el estado de ánimo, especialmente cuando hay signos de depresión.

Si identificaste cualquiera de estos indicadores en el comportamiento de un familiar, amigo, o conocido, busca ayuda profesional de inmediato. Si el comportamiento suicida no es detectado a tiempo, puede tener fatales consecuencias. La Organización Mundial de la Salud afirma que hay aproximadamente 800 000 suicidios por año, pero que por cada suicidio concretado, hay muchos casos más de intentos en vías de ejecución.

Fuente: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/suicide-infographic-es.pdf?ua=1
Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Fidelidad que permanece

Las promesas de Dios jamás expiran, porque el respaldo de la fidelidad que permanece está en la Biblia.

5 consejos para crear un programa exitoso en la radio cristiana

Para que un programa de radio cristiano sea efectivo y tenga un impacto duradero es crucial seguir ciertos principios y estrategias.

Los procesos sapientísimos de Dios

Los procesos sapientísimos de Dios pueden ser muy difíciles de entender y a veces pueden hacer que nos frustremos, pero sin duda alguna los necesitamos.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario