Una crisis autista puede ser una situación estresante tanto para el niño como para los padres o cuidadores. En esos momentos, es importante mantener la calma y responder de manera adecuada para ayudar al niño a recuperar la tranquilidad. Sin embargo, hay ciertas cosas que no se deben hacer durante una crisis de un niño con autismo.
Te recomiendo leas mi artículo ¿Qué hacer para calmar al niño con autismo en crisis?
Lo que no debes hacer ante una crisis autista
1. No culpar al niño
Es importante recordar que el niño no está tratando de ser difícil o hacer algo malo durante una crisis. En lugar de culpar al niño, es importante tratar de entender lo que está sucediendo y ayudar al niño a superar la situación.
2. No tratar de razonar con el niño
Durante una crisis autista, el niño puede estar demasiado abrumado emocionalmente para razonar con él. En lugar de tratar de hacerlo, es mejor ofrecer apoyo emocional y físico hasta que se calme.
3. No ignorar al niño
Aunque puede ser difícil saber cómo ayudar al niño durante una crisis autista, es importante no ignorarlo. Ignorar al niño puede empeorar la situación y hacer que se sienta aún más frustrado y aislado.
4. No hacer ruido innecesario
Los ruidos fuertes y repentinos pueden hacer que el niño se sienta aún más abrumado durante una crisis. De modo que es importante mantener un ambiente tranquilo y calmado para ayudarlo a recuperar la tranquilidad.
5. No forzar al niño a hacer algo
Durante una crisis autista, es importante no forzar al niño a hacer algo que no quiera hacer. Esto puede empeorar la situación y hacer que el niño se sienta aún más estresado. De hecho, es mejor ofrecer opciones y permitirle tomar decisiones para ayudarlo a recuperar el control.
6. No dejar al niño solo
Dejar al niño solo durante una crisis puede hacer que se sienta aún más inseguro y vulnerable. En su lugar, es mejor ofrecer apoyo emocional y físico hasta que regule sus emociones.
7. No utilizar la fuerza
Es vital nunca utilizar la fuerza física durante una crisis autista. Esto puede hacer que el niño se sienta aun más asustado. Por tal motivo, lo que debemos hacer es utilizar técnicas de manejo de crisis que se hayan discutido previamente con los cuidadores del niño.
8. No reaccionar con enojo
Puede ser difícil mantener la calma durante una crisis, pero es importante no reaccionar con enojo hacia el niño. Para ello se recomienda tratar de mantener la calma y ofrecer el apoyo emocional o físico que necesita.
También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre lo que no debes hacer ante una crisis autista.
¿Qué otras ideas puedes agregar a lo no debes hacer ante una crisis autista? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!
Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico: [email protected]
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.