En realidad, ¿qué significa la palabra secular?

En realidad, ¿qué significa la palabra secular?

Usamos la palabra secular para señalar muchas cosas y hasta personas y situaciones. Por ejemplo, solemos decir que una persona es secular porque no cree en Dios o no va a la iglesia, o decimos que cierta clase de música es secular porque no menciona a Cristo o no es de un género que se ejecute en las congregaciones; sin embargo, ¿cuál es el verdadero significado dicha palabra?

¿Qué significa ≪secular≫?

Según la Real Academia Española, esta palabra tiene cuatro acepciones.

Secular viene del latín saeculāris, que a su vez proviene de saeculum. Ambas se refieren a generación, era, siglo y mundo.

Sin embargo, en la actualidad se utiliza esta palabra para designar todo aquello que no es abierta o específicamente religioso. Por esta razón, muchos confunden el término y lo utilizan indiscriminadamente.

Mención en la Biblia

En Gálatas 1, en la Biblia Vulgata, se menciona el genitivo plural de saeculum, el cual es saecula saeculorum; en el versículo 5, dice:

cui est gloria in sæcula sæculorum. Amen.

Ahora, en la traducción Reina-Valera, una de las más conocidas y usadas en español, dice:

a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Esta referencia demuestra que el término de donde posteriormente provino la palabra secular, se utilizó para referirse a los siglos. Y si bien conserva ese significado en la actualidad, ¿por qué lo usamos erróneamente?

Antecedentes históricos

En la época de auge de la religión católica, se consideraba secular todo aquello que no era considerado como una actividad religiosa; es decir que la oración, asistir a misa, etc., eran consideradas sagradas. Mientras que las prácticas rutinarias se consideraban seculares. Esto implica que trabajar, hacer las tareas domésticas, comer, caminar, etc., no se creía sagrado.

En realidad, solo unas cuantas personas podían decir que tenían labores sagradas, ya que eran tareas que cumplían mayormente los sacerdotes, acólitos y otros miembros del catolicismo. Sin embargo, el término nunca se utilizó para describir las creencias religiosas de una persona; no se podía calificar a alguien de secular por el simple hecho de que no iba a la iglesia, no creía en Dios o estaba en contra de la religión.

En la actualidad

Hoy en día, la palabra secular tiene otro significado: ≪de o relacionado con lo mundano o temporal preocupaciones≫ y ≪no abierto o específicamente religioso≫.

Es importante notar que secular ya forma parte de la lista de términos que muchas usan de manera incorrecta; tal como sucede con amén, la cual se utiliza en reemplazo de una variedad de palabras y frases. (Por ejemplo, cuando les preguntan: ≪¿cómo estás?≫, y responden: ≪amén≫.)

Si bien el término tiene una connotación bastante amplia, se debe ser cuidadoso al usarlo, ya que no abarca una religión en específico, y lo que es secular para uno, puede no serlo para otro.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
——Max, T. (2014). 3 Definitions of "Secular" and Why They Matter for Our Mission. The Gospel Coalition. Recuperado en 16 de septiembre de 2020, de https://www.thegospelcoalition.org/blogs/trevin-wax/3-definitions-of-secular-and-why-they-matter-for-our-mission/.
—Merriam-Webster. (s.f.). Secular. En Merriam-Webster.com. Recuperado en 16 de septiembre de 2020, de https://www.merriam-webster.com/dictionary/secular
—Real Academia Española. (s.f.). Secular. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 16 de septiembre de 2020, de https://dle.rae.es/secular
—Sacred texts. Vulgate: Galatians: Galatians Chapter 1. Sacred texts. Recuperado en 16 de septiembre de 2020, dehttps://www.sacred-texts.com/bib/vul/gal001.htm.
—Word Sense. (s.f.). saecularis (Latin). En WordSense Dictionary. Recuperado en 16 de septiembre de 2020, de https://www.wordsense.eu/saecularis/
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito

Todos llevamos un evangelista en nuestro interior, un deseo de compartir nuestras experiencias. Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito.

Pasos prácticos para comprometerte con Dios

Hoy te traemos cinco maneras prácticas de comprometerte con Dios, para que las apliques y crezcas en tu relación con Él.

La importancia de la evangelización en Navidad

Hoy te decimos cuál es la importancia de la evangelización en Navidad, ya que nuestra campaña Jesús, mi mejor regalo se refiere a ello.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario