Las personas que nacieron antes y después de los años 90 se enfrentan a diferentes desafíos; y como consecuencia, tienen distintas maneras de comunicarse. Esto crea el mito de que ambas generaciones no pueden desarrollar un vínculo cercano; no obstante, Félix Ortiz asegura que los jóvenes de hoy desean relaciones significativas con adultos significativos.

En su libro, Cada joven necesita un mentor, Ortiz señala que actualmente los jóvenes necesitan mentores honestos, que acepten sus errores, pero que también tengan la sabiduría para ayudarlos a crecer en su vida espiritual. Además, hace énfasis en que esta labor no debería tomarse a la ligera, pues, “la fe cristiana es ante todo y sobre todo una fe imitativa” (p. 11). Esto implica que el mentor debe caminar al lado del joven y mostrarle de qué manera la Palabra de Dios puede ser relevante en su vida.

Jóvenes de distintas partes del mundo coinciden en que necesitan un adulto que crea en ellos, que les ayude a ser una mejor versión de sí mismos, que los oriente y sea un modelo a seguir.

Ante estos requisitos, cualquiera puede creer que se necesita ser perfecto para ser mentor; sin embargo, los jóvenes le dan mayor énfasis a la honestidad. Esto no significa que no son necesarias otras cualidades. De hecho, Ortiz señala que el mentor ideal es alguien digno de imitar, que lleva una vida de santidad, tiene madurez espiritual, conocimiento bíblico, pone en práctica las disciplinas espirituales, está dispuesto a escuchar, sabe reconocer el potencial en otros, tiene el don del discernimiento espiritual y conoce cómo crear una atmósfera adecuada para el joven.

En Cada joven necesita un mentor, Félix Ortiz, enseña cómo una persona puede convertirse en el mentor que esta generación necesita. Además, su libro contiene evaluaciones, ejemplos, tácticas, métodos de enseñanza de acuerdo al tipo de grupo de jóvenes y herramientas prácticas para trabajar en el ministerio juvenil; por lo cual, este material es de vital importancia para todo aquel que quiera ejercer un liderazgo de acuerdo al propósito de Dios.

Datos adicionales sobre este libro:

Félix Ortiz estudió Historia y Educación en la Universidad de Zaragoza y posteriormente obtuvo dos maestrías en Educación en los Estados Unidos y España. Es autor de numerosos libros relacionados con la formación de líderes y el trabajo juvenil y es el Rector de la Escuela de Liderazgo Generacional y Coaching en Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información, visita: https://e625.com/

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Deja un comentario