Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Este intento de explorar la idea de que el cristianismo es una religión tiene por objeto examinar una afirmación de la mayoría de los cristianos. Tal declaración es que “el cristianismo, o Cristo no son religión“.

Hay dos observaciones generales que quiero hacer en este breve espacio (siempre demasiado breve para pensar). Una, el origen de la palabra religión; la otra, es criticar el concepto de que el cristianismo es “un estilo de vida”.

El origen de la palabra religión

Como en casi todos los casos en que se examina el origen de una palabra fundamental, las cosas no son tan claras. Veamos si eso resuelve el tema de que el cristianismo es una religión.

Una cita interesante es la siguiente:

Para Cicerón, la religión sería asunto del culto cuyas reglas hay que observar escrupulosamente. Para Lactancio, la religión tiene un carácter más existencial de religación del hombre con la trascendencia … San Agustín (354-430 d. C.) … en sus Retractaciones I, 12, 9, redactadas al final de su vida entre el 426-427 d. C. dice: «Vayamos hacia el único Dios vinculando sólo a Él nuestras almas (religantes animas nostras), palabra de la que se supone que procede la palabra religio.

Justo Fernández López, Religión – Religare – Religere, Sitio de Internet de Hispanoteca* Las negritas son agregadas por mí.

¿Observación escrupulosa de reglas del culto o religación con Dios?

Lo que creo que rechazan los cristianos es el uso que daba Cicerón a la palabra, es decir que religión es un culto que hay que observar escrupulosamente. Algo que, sin duda, se puede convertir en una práctica rígida y fría. Por eso no les gusta que se diga que el cristianismo es una religión.

Pero si convenimos con la definición de que es una religación del hombre con la trascendencia y, según San Agustín, que es un ir hacia el único Dios vinculando sólo a El nuestras almas, tenemos que reconocer que el cristianismo es una religión.

Así que, nos guste o no, en cierto modo, Cristo sí es religión: es viene a encarnar la reunión (religación) del ser humano con Dios y con sus semejantes.

Cristo o el cristianismo, ¿un estilo de vida?

Esta declaración se me ha hecho un problema conceptual y, lo confieso, personal. Que Cristo o el cristianismo es un estilo de vida es una idea que encuentras en internet, en mensajes evangelísticos y entrevistas varias. Las personas lo dicen como si estuvieran descubriendo una colosal singularidad en el evangelio.

Pero si se observa bien, decir esto es rebajar a Cristo y al cristianismo a un eslógan. No se molesten por lo que voy a decir aquí. Estoy tratando de que pensemos juntos. Delinquir, producir drogas para traficar, estafar, ejercer violencia contra la mujer, explotar a trabajadores, practicar una sexualidad desenfrenada y muchas cosas más son estilos de vida.

No, amigas y amigas. El cristianismo es una religión, no un estilo de vida. Es la reunión de todas las cosas en Cristo y en el Padre. (Véase Colosenses 1 – RVR1960). Es el reencuentro entre Dios y las criaturas humanas y entre ellas y la comunidad en la que vivimos. Eso, sin duda, genera estilos de vida, formas de vivir, pero como consecuencia y no como definición de la fe.

Así que, afirmo aquí con todas sus letras, que el cristianismo es una religión.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Fernández, J. Etimología de la palabra latina religio. Hispanoteca. Recuperado el 23 de julio de 2021, de http://hispanoteca.eu/Foro/ARCHIVO-Foro/Religión-religare-relegere.htm.

Reactions

2
2
0
0
1
0
Already reacted for this post.