Estoy bien pero ya se me va a pasar

Estoy bien pero ya se me va a pasar

“Estoy bien pero ya se me va a pasar…” Así se me ocurre responder a veces a las personas que me preguntan cómo estoy. Le oí a un amigo esta respuesta una vez y encontré que era sutilmente provocativa. Por una sencilla razón: “¿Cómo estás?” es posiblemente la cláusula de saludo que más conversaciones sepulta en la nada. No nos queda más que una lacónica posibilidad de respuesta: “bien”, “mal”, “más o menos”.

En realidad, la mayoría de la gente te pregunta cómo estás para resolver el tema de un saludo amigable sin mayores consecuencias. En Argentina cuando hago esta pregunta me responden rápidamente: “Bien, ¿vos?”  La mayoría de las personas no tiene tiempo para oír cómo estás ni ganas de contarte cómo están ellos. Creo que es más honesto sólo decir “Hola” o “Buen día”. Eso es todo lo que se necesita en el mundo de hoy.

Qué pasa cuando digo que ya se me va a  pasar

Cuando digo “Estoy bien pero ya se me va a pasar” las personas se descolocan un poco. Porque los estoy invitando a que me pregunten qué quiero decir. Y —¡pobres!— no saben si quieren pasar la próxima media hora escuchando lo que me pasa. Además, los pone en la peligrosa posibilidad de que les toque hablar de sí mismos. Y eso, para como están las cosas hoy por hoy en el mundo, ya es demasiado pedir.

Pero, ¡cuidado! No faltan las personas que cuando oyen que no estás muy bien suponen que tiene el deber de dictarte diligente cátedra. Te recuerdan los atributos de la fe, la oración, los ejercicios espirituales, el último libro de ese autor que explica brillantemente por qué sufrimos en esta vida. O, lo que a veces es peor, sin que se lo pidas, te endilgan su experiencia de cómo salió del pozo de la desesperación y su receta.

Cuando tengo la más leve sospecha de que estoy por saludar a una de esas infaltables personas, me apresuro a decir: “Estoy muy bien, gracias”.

Pero a veces no se me pasa y sigo bien

Sin embargo, dejemos espacio para lo bueno en esta tan sombría y cínica reflexión. Abramos la puerta para decir que sí hay momentos felices, en los cuales estas fórmulas de saludo abren la puerta a conversaciones deliciosas.

Conversaciones que nos recuerdan que el tiempo para tocar y ser tocados por las vidas de los otros sigue siendo una maravilla. Aunque hay que reconocerlo ya son bastante escasas. Pero lo bueno que tienen es que son un fiel llamado de atención a recordar nuestra patente humanidad.

Nunca nada, ningún artefacto ni instrumento virtual, va a reemplazar la potencia de este contacto cara a cara, boca a boca, ojo a ojo, para saber cómo están las personas que realmente nos interesan. Prueben alguna vez a decir “Estoy bien pero ya se me va a pasar”.

Cuaderno íntimo – Entrada 2: Estoy bien pero ya se me va a pasar – Esta serie resume brevemente lo que pienso y siento. Ojalá les guste. Es una invitación a oír la propia voz interior, porque somos más parecidos que diferentes.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Piensas que la fama es peligrosa?

Para muchos la fama es peligrosa, pero hay factores que la hacen más o menos peligrosa. Hay quienes la buscan y hay quienes la detestan.

¿A quiénes llevarás en tu camino?

Si no analizas a quiénes llevarás en tu camino, probablemente termines saboteando tu crecimiento personal, profesional y espiritual.

¿Será que hay diversos conceptos de honestidad?

Honestidad viene siendo una cualidad que abarca muchos valores. Pero quisimos reflexionar en los conceptos o niveles diferentes para cada uno

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Una respuesta

Deja un comentario