Cada generación se enfrenta al mismo dilema al ver que los jóvenes no van a la iglesia. Y esto ha cambiado drásticamente durante la pandemia, puesto que se observó a muchas más personas interesadas en encontrar consuelo y ánimo en las congregaciones.
Sin embargo, cada cierto tiempo surge esta duda, y por esa razón, vamos a tratarlo a continuación.
Mitos sobre los adolescentes que dejan de ir a la iglesia
Antes de comprender por qué los jóvenes no van a la iglesia, debemos examinar algunos mitos que se creen al respecto.
Barna Group es una organización dedicada a investigar la intersección de la fe y la cultura. Su trabajo es reconocido porque se hace en varios países, de modo que los resultados que ofrecen nos dan una perspectiva amplia sobre lo que está ocurriendo en el mundo.
Ellos clasifican a los jóvenes que dejan las congregaciones en 3 grupos:
- Pródigos: Aquellos que han perdido su fe después de haber sido cristianos en el pasado.
- Nómadas: Se llaman cristianos, pero son mucho menos activos en la iglesia que cuando estaban en la escuela secundaria.
- Exiliados: Aquellos que se sienten perdidos entre la «cultura de la iglesia» y la sociedad a la que se sienten llamados a influir.
Una de sus investigaciones llegó a la conclusión que los creyentes creemos falsamente que los adolescentes dejan de asistir a la congregación por los siguientes motivos:
- Pierden la fe cuando van al colegio.
- Dejar la iglesia es parte de su proceso de madurez.
- No asisten debido a las experiencias que tienen en la universidad.
- Son «analfabetos bíblicos».
- Algún día volverán a la iglesia.
De acuerdo a Barna, los adolescentes no pierden su fe porque van al colegio o la universidad, porque esta razón es muy «simplista».
Por otra parte, dejar la iglesia no es parte natural de la madurez ni tampoco hará que aquellos que se fueron vuelvan a la congregación por su cuenta. Es más, minimizar este hecho hace que muchos de ellos ni siquiera piensen en volver.
Y por último, el estudio encontró que «los cristianos jóvenes carecen de conocimiento bíblico sobre algunos asuntos, pero no mucho más que los cristianos mayores». Así que, aunque exista analfabetismo bíblico en los creyentes, no es una razón para que se vayan de la iglesia, ya que hay muchos adultos mayores en la misma situación, pero que siguen asistiendo.
Los jóvenes sí quieren ser parte de la congregación
Quizá puede ser desalentador ver el número de jóvenes que reúnen en las iglesias. Sin embargo, los estudios demuestran que la situación no es tan crítica como pensamos. Por ejemplo, otra investigación de Barna afirma que «desde 2019, el porcentaje de millennials que reportan asistencia semanal a la iglesia ha aumentado del 21 % al 39 %».
Asimismo, la pandemia fue una oportunidad para conectar a los creyentes que estaban dejando de congregarse; y eso representa otra puerta para llegar a los jóvenes:
A pesar de todas las interrupciones de 2020, la oportunidad de la adoración en línea en realidad ayudó a aumentar la asistencia en todas las generaciones. Sin embargo, en 2021, la novedad parecía haber desaparecido y la asistencia de la gente a la iglesia disminuyó significativamente. Ahora, en 2022, las generaciones más jóvenes en especial se están volviendo a involucrar en la iglesia, un cambio que podría marcar un nuevo capítulo en la asistencia a la iglesia.
Daniel Copeland, vicepresidente asociado de investigación de Barna Group
Por otra parte, el hecho de que tengamos estadísticas alentadoras no significa que los jóvenes no estén abandonando la iglesia. Y para comprender qué está sucediendo en nuestras congregaciones, es primordial que examinemos el contexto.
¿Por qué los jóvenes no van a la iglesia?
Hay muchos motivos por los que los jóvenes no quieren asistir a una congregación. Si tomamos como guía la clasificación de Barna, podemos comprender mejor la situación.
Tanto los pródigos, como los nómadas y exiliados tienen razones diferentes para alejarse de la iglesia y, por consecuencia, de la fe cristiana. Por lo tanto, no podemos generalizar las causas. Sin embargo, algunas causas comunes pueden darnos una idea.
Según Barna, los jóvenes se alejan la iglesia porque sienten que:
〰️La iglesia parece muy alejada de lo que sucede fuera
Sienten que «los cristianos demonizan todo lo que está fuera de la iglesia», «la iglesia ignora los problemas del mundo real» y la iglesia «está demasiado preocupada de que las películas, la música y los videojuegos sean dañinos».
〰️Algo falta en su experiencia de la iglesia
Creen que «la iglesia es aburrida», «la fe no es relevante para [su] carrera o [sus] intereses», «la Biblia no se enseña con claridad o con la suficiente frecuencia» y que «Dios parece estar ausente de mi experiencia de la iglesia».
〰️La iglesia se opone a la ciencia
Piensan que «los cristianos están demasiado seguros de que saben todas las respuestas»; «las iglesias están fuera de sintonía con el mundo científico en el que vivimos», «el cristianismo es anti-ciencia» y «se ha desanimado por el debate de creación versus evolución». «Además, la investigación muestra que muchos jóvenes cristianos con mentalidad científica luchan por encontrar formas de mantenerse fieles a sus creencias y a su vocación profesional en las industrias relacionadas con la ciencia.»
〰️La iglesia tiene una visión crítica con respecto a la sexualidad
Los jóvenes piensan que «han cometido errores y se sienten juzgados en la iglesia por ello» y que las «enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad y el control de la natalidad están desactualizadas».
〰️La iglesia es exclusiva
Los jóvenes piensan que «las iglesias tienen miedo de las creencias de otras religiones», se sienten «obligados a elegir entre [su] fe y [sus] amigos» y «la iglesia es como un club de campo, solo para los de adentro».
Si comparas estas razones a la realidad de tu congregación, tal vez no encuentres similitudes y el problema de los jóvenes de tu iglesia sea otro. Por eso, es importante que hagas una evaluación de tu realidad.
Si quieres saber por qué los jóvenes de tu entorno no quieren saber nada de la iglesia, separa un tiempo para escucharles y comprender sus motivos. Recuerda que muchos están esperando una mano amiga para conocer a Jesús, y no lo harán a menos que muestres el mismo amor por los demás.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.
—Barna. (2022). A New Chapter in Millennial Church Attendance. Barna Group. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://www.barna.com/research/church-attendance-2022/ —Barna. (2011). Five myths about young adult church dropouts. Barna Group. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://www.barna.com/research/five-myths-about-young-adult-church-dropouts/ —Barna. (2011). Six Reasons Young Christians Leave Church. Barna Group. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://www.barna.com/research/six-reasons-young-christians-leave-church/